jueves, julio 31, 2025

Iberdrola deja México; vende sus plantas a Cox por 4 mil 200 mdd

CIUDAD DE MÉXICO.— Iberdrola dio fin a su relación con México, con la venta de todas sus centrales que le quedaban a la firma Cox, también de España, por 4 mil 200 millones de dólares. Este sería solo el primer paso de la compañía en el país, ya que en total tiene planeado invertir 10 mil 700 millones de dólares en territorio mexicano.

“Dada su seguridad jurídica, México representa un mercado estratégico para Cox, se plantea un objetivo de inversiones en el país mexicano en el periodo 2025-2030 de 10 mil 700 millones de dólares, incluyendo la inversión en la plataforma de Iberdrola México, la inversión de nuevos activos de energía por más de 4 mil millones de dólares, en activos concesionales de agua en el país de hasta mil 500 millones de dólares, y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano. Además de ampliar la inversión coinvirtiendo en nuevos proyectos de generación con la CFE”, apuntó Cox en un comunicado.

Además, la compañía integrará la plantilla de más de 800 profesionales de Iberdrola en México. Sin embargo, la transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.

Iberdrola habría argumentado la falta de certeza jurídica en México tras la reforma judicial que se cristalizará en septiembre cuando los nuevos ministros y jueces rindan protesta al cargo. En contraste, Cox sí observa fundamentos para invertir en territorio mexicano y pruebla de ello es su apuesta millonaria ya hecha.

“México se posiciona como el segundo mercado eléctrico más importante de Latinoamérica, respaldado por sólidos fundamentos macroeconómicos y una economía con calificación investment grade, sostenida por una política fiscal responsable.

“El país ofrece un amplio potencial para una mayor penetración y crecimiento del sector eléctrico, apoyado en un sistema bancario sólido y estable. Además, enfrenta una creciente demanda que requiere inversiones sustanciales”, añadió Cox.

Apuntó que en este escenario, y con una presencia consolidada en el mercado mexicano desde hace varios años, Cox se encuentra estratégicamente posicionada para asumir la gestión de la plataforma de Iberdrola en México y capitalizar el crecimiento que este mercado estratégico ofrece. 

Te recomendamos: 

Iberdrola alista su salida total de México; contrata a Barclays para vender activos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados