IBD y sector privado unen esfuerzos para generar estudios sobre seguridad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto (AlmomentoMX).- El Instituto Belisario Domínguez firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Privada A. C., a fin de promover el intercambio de conocimientos.

Seguridad privada debe ser un complemento y no un sustituto de la seguridad pública.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) suscribió este miércoles un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. (CNSP), con el fin de promover la investigación, el intercambio de información y la impartición de talleres, cursos y conferencias en materia de seguridad.

Por parte del IBD, su secretario técnico, Rodrigo Ávila Barreiro, a nombre del senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente de este instituto, celebró la suma de esfuerzos entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil para contribuir a la seguridad ciudadana.

El funcionario subrayó que la seguridad privada implica abordar cuestiones complejas como el uso de armas, los problemas regionales, las facultades concurrentes entre los tres niveles de gobierno y la capacitación del personal de seguridad privada.

En ese sentido, manifestó el compromiso del IBD de abrir y enriquecer la discusión sobre la Ley General de Seguridad Privada, aprobada por el Senado en abril de 2018 y actualmente pendiente en la Cámara de Diputados.

En su participación, la directora general de Difusión y Publicaciones del IBD, Martha Patricia Patiño Fierro, expresó que el convenio con el sector de la seguridad privada representa la oportunidad de ampliar los conocimientos y líneas de investigación del IBD, a través de una alianza estratégica que permitirá trabajar soluciones de largo plazo para el problema de la inseguridad.

“La seguridad privada debe ser complementaria a la seguridad pública, no un sustituto, por lo que la colaboración resulta fundamental, sobre todo cuando se trata de legislar y tomar decisiones públicas”, dijo la funcionaria.

El presidente del CNSP, Raúl Sapien Santos, por su parte, señaló que la seguridad privada ha logrado conformarse como un sector que contribuye al proyecto de nación. Destacó que la alianza con el IBD traerá consigo la creación de un grupo de trabajo para impartir cursos, así como la promoción de la cultura de la legalidad, la denuncia ciudadana, la prevención del delito y la igualdad de género.

“Con este convenio, adoptamos una gran responsabilidad y compromiso con el IBD y con la sociedad”, enfatizó el titular de la asociación que desde hace 23 años funge como órgano de representación, formación y consulta de las empresas de seguridad privada en nuestro país.

El evento también contó con la participación de Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz, quien dijo que la paz y la violencia son fenómenos complejos que pocas veces se abordan con investigación y datos. En ese sentido, celebró que las instituciones que tienen información de seguridad, públicas y privadas, generen y compartan información sobre los fenómenos delincuenciales.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Afirma Esthela Damián que las Asambleas en Defensa de la Soberanía Nacional son un mensaje al mundo entero: esta patria no se vende

Enfatizó que México es una apetencia política para el mundo dominado por el neoliberalismo y la ultraderecha

Detienen a dos mujeres con más de 385 mil dólares en Sonora

Autoridades detuvieron a dos mujeres que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros en posesión de 385 mil 400 dólares estadounidenses.

Futuro del T-MEC dependerá también de formación de talento mexicano: Pedro Haces

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC también reitera que: “la siguiente gran negociación ya no será solo por aranceles”.

SAT determina cuánto dinero en efectivo se puede tener en casa sin que te multen ni investiguen

Guardar dinero en efectivo en el hogar no es ilegal, sin embargo, existen límites y reglas claras para evitar revisiones fiscales