Huyen Gobernador Graco y Ruiz Esparza de campesinos morelenses

833

morelos 01CHINAMECA, MUNICIPIO DE AYALA, MORELOS, 11 de abril (Al Momento Noticias).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza abandonaron un acto oficial en la ex hacienda de Chinameca, tras la irrupción de opositores al Proyecto Integral Morelos. Ni tiempo hubo para depositar la ofrenda floral y hacer la guardia de honor.

El gobernador Graco Ramírez no hizo la guardia de honor en el lugar donde cayó abatido el general Emiliano Zapata Salazar ayer en el 96 aniversario de su muerte, porque las protestas sociales lo obligaron a abandonar el lugar en el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo con el corresponsal Elio Henriquez, los ejidatarios de la zona oriente exigieron al gobernador respetar el agua y recursos naturales que temen perder por la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto como parte de una infraestructura denominada Proyecto Integral Morelos (PIM).

Por cada protesta exclamada por los inconformes sonaban los aplausos y porras de los simpatizantes del gobierno que, con uniforme o de civiles, ocuparon los asientos del frente y lados del lugar en donde se hizo el acto oficial del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Los inconformes no llegaron sino después de que algunos ejidatarios con vestimenta de campo, obligaran a los policías de Mando Único a quitar las vallas de seguridad que impedía a la gente del pueblo entrar al acto oficial.

“Déjenlos que pasen, dejen que pase nuestra gente, el evento es del pueblo son gente del pueblo”, “Nosotros no estamos armados, déjenlos pasar”, y así, las palabras aflojaron a regañadientes a los policías que no hacían más que obedecer órdenes y funcionarios de gobierno que no pudieron contener las protestas.

morelosDesde el crucero para entrar al centro del pueblo, policías antimotines estaban preparados para recibir a quien pretendiera hacer disturbio; metros más adelante en los campos de cultivo usados ayer como estacionamiento, el mayor parque vehicular eran las patrullas de Mando Único y los policías se podían ver por todas partes, con uniforme o camuflados como civiles, fueron éstos últimos quienes hicieron una valla humana que impidió que los que protestaban no pudieran alcanzar al mandatario estatal cuando terminó el acto.

“Mexicanos ya basta, no vivamos de rodillas; señor Esparza, dígale al señor Peña Nieto que ha violado la Constitución igual que usted”, dijo al micrófono en el templete de las autoridades cuando hacía uso de la palabra el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, el ciudadano Rodolfo Macías Cabrera, director del periódico San Antonio News de Estados Unidos, quien logró burlar la seguridad y al término del evento aconsejó a los inconformes organizarse en grupos pequeños para exigir a los gobiernos respeten los derechos de la población, “por eso yo ya estoy de pie, porque ya basta de este gobierno corrupto, hay que organizarse. No basta gritar y correr no sirve de nada, hay que organizarse pacífica y ordenadamente para asustar a este gobierno corrupto, de lo contrario se ríen de nosotros”.

Cuando el acto oficial estaba a punto de concluir, los gritos inconformes se agudizaron y el pequeño contingente avanzó hasta el templete en donde segundos antes el gobernador había estado.

A un costado y resguardado por sus escoltas y policías de Mando Único, el mandatario Graco Ramírez Garrido iba a hacer la guardia de honor en la estatua ecuestre del general, sin embargo su permanencia duró unos cuantos segundos ya que decidió retirarse del lugar.

En el trayecto hacia donde se encontraba el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) en la parte trasera del museo de la Hacienda de Chinameca, los manifestantes y policías se hicieron de palabras y se desataron los golpes, resultando afectados algunos reporteros gráficos, civiles y policías.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios