MÉRIDA.— La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) advirtió que la cercanía del huracán Rafael en el Golfo de México ocasionará lluvias este fin de semana, las cuales se extenderán hasta el próximo domingo 10 de noviembre.
La dependencia informó que Rafael, como huracán categoría 2, se localiza -en el reporte de las 15:00 horas- a 370 kilómetros al noroeste de Río Lagartos y 365 kilómetros al norte de Progreso, Yucatán. Su desplazamiento es hacia el oeste a 15 km/h con vientos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
…dentro de las siguientes 8 horas se debilite a huracán categoría 1.
Se pide mantenerse informado de los pronósticos y recomendaciones de esta Coordinación de Protección Civil, así como estar atentos sobre las acciones que las autoridades marítimas establezcan. (2/2)
— Protección Civil Yucatán (@procivy) November 8, 2024
Procivy llamó a la ciudadanía a permanecer informada sobre el comportamiento del huracán Rafael y estar atentos a las indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias, así como de los pronósticos y actualizaciones que emita el Gobierno estatal en redes sociales y medios oficiales.
Su circulación propiciará lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
“Según el análisis del SEMA, se espera un incremento en el oleaje de 1 a 4 metros, de acuerdo con el avance que tenga el sistema tropical, por lo que es importante seguir las recomendaciones de la capitanía de puertos”.
En las últimas horas, Rafael cambió de dirección y se desplazaba hacia al oeste en el Golf de México, rumbo a costas mexicanas en lugar del territorio de Estados Unidos. Se espera que para el sábado 9 de noviembre, pase a huracán categoría 1; para el domingo se degrade como tormenta tropical y así continuará hasta el martes 12 de noviembre, con trayectoria a las costas de Veracruz y Tabasco.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc