CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el fin de la pandemia por Covid-19 en México gracias a que se cumplen con las condiciones necesarias para levantar las medidas de emergencia sanitaria.
Aseguró que México continuará monitoreando el SARS-CoV-2 pero ya sin el contexto de una emergencia sanitaria, la cual fue declarada en marzo de 2020.
El anuncio del Gobierno de México llega 4 días después del posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que dijo que el coronavirus se encuentra “suficientemente controlado” en distintos índices.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y hasta la fecha, el Gobierno de México registró 333 mil 950 muertes relacionadas con el virus.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional también se ha tomado esta decisión para el país”.
Asimismo, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19.
En ese sentido, tendrán que darse por fianlizadas las vigencias de los distintos acuerdos emitidos.
López-Gatell detalló que las características que México cumple son las mismas que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Reconocimiento de que existe una tendencia decreciente, contínua, de las distintas consecuencias de la epidemia: los casos, las hospitalizaciones, las defunciones asociadas con la infección por SARS-CoV-2.
En las poblaciones humanas se han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna, o ambas.
Que las variantes actuales del virus SARS-CoV-2 son variantes menos virulentas, es decir, tienen menor capacidad de causar daño grave.
El manejo clínico, el tratamiento de las personas enfermas ya tienen una mejor capacidad, no solamente por la existencia de algunos medicamentos, sino también por cambios en la práctica para tomar mejores decisiones.
Lo anterior sucede después de que el viernes la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional por la pandemia del virus SARS-CoV-2, misma que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020.
En este escenario, México ha registrado una notable reducción de casos graves y fallecimiento por COVID, tal como sucede a nivel global.
AM.MX/fm