CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlMomentoMX).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscarán, a partir de huesos de cerdo y de res, obtener un mineral compatible con los humanos para la regeneración de hueso e implantes en atención odontológica.
Se trata del proyecto de estudiantes e investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) para obtener biohidroxiapatita (el mineral), la cual será utilizada en odontología e intervenciones quirúrgicas en seres humanos.
El profesor investigador del Laboratorio de Radiometría del CFATA, Mario Enrique Rodríguez García, explicó que la hidroxiapatita, que es la parte mineral del hueso, se utiliza en implantes para reconstrucción ósea cuando se extrae una muela o cualquier otra pieza dental.
“En la regeneración ósea guiada se introduce la hidroxiapatita para que el hueso vuelva a crecer de manera natural y después de cuatro o cinco meses se pueda hacer el implante óseo a una incisión para retirar la parte del hueso y atornillar el implante”, detalló.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista indicó que eligieron al cerdo y a la res, porque son los animales que tienen la composición química más parecida al humano.
“Lo que tratamos de obtener es la misma porosidad que tiene el hueso humano, no dejamos que la hidroxiapatita se cristalice sino que la dejamos policristalina. Es una investigación que tiene alrededor de siete años”, destacó.
Rodríguez García señaló que la siguiente fase del proyecto será generar piezas y hacer experimentos biológicos en ovejas para hacer un comparativo entre los polvos comerciales y la tinta desarrollada en el CFATA; después de ello comenzarán el estudio clínico en humanos.
AM.MX/dsc