martes, abril 23, 2024

Huelga de hambre de Hipócrates Nolasco es un acto desesperado: Alfredo Conde

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlMomentoMX).— Es un acto desesperado de un hombre desesperado, así calificó Alfredo Conde de la Cruz, presidente nacional del Sistema Producto Maguey-Mezcal, a la huelga de hambre que realiza el Hipócrates Nolasco, actual presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM).

En la disputa por el cambio en la Directiva del COMERCAM, Nolasco Cancino se declaró en huelga de hambre en la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Mientras que las oficinas del organismo fueron clausuradas.

De acuerdo con un mensaje que envío el propio Nolasco Cancino a los agremiados, su protesta es por la supuesta intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en el proceso interno de renovación de la directiva del organismo regulador, de la cual él busca ser reelegido por segunda ocasión.

Conde de la Cruz  consideró que esto es un acto de desesperación de una persona que quiere perpetuarse en el poder pese a que ya no es apreciado por gran parte del gremio mezcalero.

“Esto una cortina de humo, quiere hacerse el mártir para que la gente lo apoyen, para ocultar la verdad (…), para que nos olvidemos que él ha sido el cacique de los productores del mezcal”, afirmó en entrevista telefónica.

Alfredo Conde aseguró que la mayoría de los miembros del COMERCAM no quieren que Nolasco Cancino siga al frente del organismo regulador, debido a todo el daño que ha hecho a la industria mezcalera: “Se quiere aferrar pero los agremiados ya no lo quieren ahí”, resaltó Alfredo Conde.

La asamblea ordinaria del COMERCAM se realizará el próximo sábado 28 de abril en San Juan del Rio, Oaxaca, una comunidad ubicada a casi dos horas de la capital oaxaqueña, la cual no cuenta con las condiciones idóneas para recibir a los más de mil 300 agremiados, prensa y observadores.

Además, en la víspera, el sector mezcalero denunció que Nolasco Cancino eligió este lugar para asegurar su reelección al frente del COMERCAM, gestiones sobre las cuales pesan denuncias de poca transparencia y apoyo.

Incluso, Alfredo Conde informó que Hipócrates ha estado sacando la papelería del COMERCAM, ya que productores han solicitado una auditoría integral a los recursos y funcionamiento del organismo para que todos sus miembros conozcan a fondo cuál ha sido su manejo financiero, técnico y administrativo durante los últimos años.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (CANAIMEZ) publicó un desplegado en donde solicita a Hipócrates Nolasco que facilite el cambio en la dirección a favor de los mezcaleros y de la transparencia que debe imperar en toda industria.

Piden que deje de manipular y coaccionar a los agremiados de dicho organismo regulador para que voten en su favor, como si el COMERCAM fuera un partido político y no una industria vital para el país de la que viven miles de familias mexicanas.

En el desplegado, la CANAIMEZ destaca que existe un fundado temor de que Hipócrates Nolasco lleve acarreados a las elecciones del COMERCAL, por lo que le pide no intervenir y generar un ambiente democrático y de seguridad para los asistentes.

“Esta transición trata de apoyar a miles de productores, no solo de Oaxaca sino de los nueve estados que pertenecen a la Denominación de Origen, para que la industria mezcalera siga en constante crecimiento y expansión por el mundo”, señala.

Además, en el documento resalta que “la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal no podemos dejar de lado los señalamientos que han surgido en torno a la administración de Hipócrates Nolasco y de Juan Jesús Lozoya, actual secretario del COMERCAM, desde la nula transparencia dentro del organismo, la falta ética y conflictos de interés, hasta las denuncias de venta de información de sus agremiados a terceros”.

Sobre la clausura del COMERCAM, sus oficinas fueron cerradas por personal de la Secretaría de Finanzas del estado, quienes colocaron los sellos en los accesos del inmueble con el argumento de que no se presentó un aviso de funcionamiento en el año 2002, sino que este se depositó diez años después.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados