fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (Al Momento Noticias).-  Mediante el empleo de tecnología anaeróbica que transforma el estiércol que generan animales de granja es posible producir biogás y electricidad.

Lo anterior es posible gracias a un sistema creado por mexicanos que ha permitido la reducción de más de 25 toneladas de dióxido de carbono en cinco años, que equivalen a 43 mil viajes en auto de Cancún a Chihuahua, destacó el cofundador de la empresa Biobolsa, Camilo Pagés Rosenzweic.

En entrevista, el empresario detalló que el sistema consiste en un reactor anaeróbico, el cual es una bolsa flexible de una geomembrana de baja densidad muy resistente, a la que se le ingresará la materia orgánica por una tubería ubicada al extremo de la bolsa.

La materia orgánica permanecerá en la bolsa durante 40 días y una vez descompuesta y convertida en abono orgánico saldrá de la bolsa por otra tubería.

Pagés detalló que ese lapso de tiempo es lo que se necesita para llevar a cabo el proceso anaeróbico en que se produce el biogás que sale por otra tubería en la parte superior de la bolsa y que es conducido mediante manguera hasta una estufa y un boiler, o bien, a un motor generador para producir electricidad.

El empresario comentó que la cantidad de biogás y de electricidad depende en gran medida del tamaño del biodigestor. Recalcó que una familia en el campo puede generar su propia energía con las heces de los animales.

Una vaca adulta de tamaño promedio puede producir una cubeta de excremento al día, la cual a su vez produce un metro cúbico de biogás lo que equivale a medio kilo de gas LP que rinde alrededor de tres horas de cocción de alimentos en una estufa, puntualizó.

Desde el 2010 la empresa vende e instala el sistema, sin olvidar capacitar a la gente para garantizar un correcto funcionamiento del equipo, que tiene una vida útil de 20 años,  de esa forma se aprovechan todas sus ventajas, pues también genera biofertilizante

En materia ambiental, el directivo dijo que se dejan de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, que la descomposición de la materia orgánica produce y que al ser capturados, se destruyen al quemar el biogás.

Resaltó que la empresa instaló dos mil 100 sistemas en el país y 100 más en países de Centroamérica y El Caribe, como Honduras, Nicaragua, Cuba, Haití así como en Ghana, África, con lo que en la actualidad hay 13 mil personas beneficiadas.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *