HR Ratings cambia perspectiva de México; pasa de estable a negativa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR BBB+ (G), modificando la Perspectiva de Estable a Negativa y la calificación de corto plazo de HR3 (G) para la Deuda Soberana de México.

De acuerdo con la firma, el cambio en la perspectiva de estable a negativa es resultado del deterioro en las estimaciones de crecimiento económico en 2024 y 2025 para México, así como de la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, lo cual podría presionar la deuda neta como proporción del PIB.

“La reducción en nuestra expectativa de crecimiento para el soberano es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos doce meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción, además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa”, apuntó HR Ratings.

HR Ratings advirtió que el cambio de administración esperado en enero de 2025, en Estados Unidos, podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio de México, y por lo tanto, continuar afectando negativamente el desempeño del comportamiento económico”.

Por lo anterior, señaló que esperan que el crecimiento económico en 2024 sea de 1.4 y de 1.1 por ciento para 2025, lo cual es menor a lo esperado por Hacienda en los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE25), de 2.1 y 2.3 por ciento, respectivamente. Además, también es menor a lo esperado por HR Ratings en abril, cuando se estimó un avance de 2.5 y 2 por ciento.

La firma calificadora expuso que la disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio, respecto al estimado en abril, llevarían al Saldo Histórico al cierre de 2024 a 52.24 por ciento del PIB, lo cual es mayor al esperado, anteriormente, en las proyecciones de HR Ratings de 50.76 por ciento.

⇒ El 14 de noviembre, Moody’s también cambio la perspectiva de las calificaciones del gobierno de México de estable a negativa.

Te recomendamos: 

Reforma Judicial puede bajarle calificación soberana a México: Moody’s

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tumba 10 de Huitzo, el descubrimiento ‘más relevante de la última década’: Sheinbaum

La tumba destaca por su arquitectura monumental, con una entrada decorada con un búho. 

Libia Dennise anuncia la nueva ruta aérea Bajío-Madrid

MADRID.— En el marco de la participación de Guanajuato en...

Pintora, escritora y feminista, Nahui Olin se convirtió en figura central del arte mexicano del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia, de “la mañanera del pueblo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, afirmó que Olin fue una mujer que desafió su contexto familiar y las normas sociales de la época. Señaló que Olin enfrentó duras críticas y la marginación social por expresar y vivir su sexualidad libremente

Flix anuncia colaboración para impulsar el Tren Maya

A partir del 21 de enero, los boletos para viajar en el Tren Maya estarán disponibles en el sitio web, la aplicación y taquillas de Flix.