fbpx

pay240915CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias/ Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intélite, se encuentra que la reunión entre los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el presidente Enrique Peña Nieto será hoy a la 1:00 de la tarde, confirmaron fuentes de la Presidencia de la República y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, señaló que la confirmación de la hora del encuentro se dio anoche, aunque dijo aún no se sabe cuál será el formato de la reunión.

La información sobre la hora del encuentro se dio a conocer luego de que el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, acusó, en entrevista radiofónica, que el gobierno federal no les había informado de la hora ni del formato que tendrá el encuentro.

Los padres de los normalistas exigieron sostener una reunión con el presidente Peña Nieto desde el pasado 6 de septiembre, luego de que  expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dieron a conocer un informe en el que indican que no es científicamente posible que hayan incinerado a los normalistas de Ayotzinapa.

Padres y familiares de los normalistas  iniciaron en punto de las 19:00 horas de ayer 23 de septiembre un ayuno de 43 horas como parte de la jornada por el primer aniversario de la tragedia de Iguala.

Previo a tomar lugar en un campamento en el Zócalo capitalino, las familias informaron que siguen con la misma convicción de encontrarlos con vida. “No hemos perdido la esperanza. No nos van a vencer, porque estamos más juntos que nunca”, comentó uno de los familiares.

CRECE AFLUENCIA TURÍSTICA-SECTUR

Por otro lado, también destaca en medios que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal negó la prisión domiciliaria solicitada por el defensor particular de Elba Esther Gordillo Morales, por no reunir los requisitos previstos por la ley para obtener dicho beneficio.

La instancia resolvió que es infundada la petición de prisión domiciliaria, ya que no se actualiza el primer requisito previsto en el Artículo 55 del Código Penal Federal.

El mismo señala que la prisión preventiva domiciliaria está sujeta entre otros requisitos, a que se emita una orden de aprehensión contra una persona mayor de 70 años de edad, aspecto que no cumple la procesada, ya que dicha medida cautelar le fue dictada a la edad de 68 años.

Además, este beneficio se aplica cuando haya una sentencia ejecutoriada, lo que no es el caso pues Gordillo aún no recibe sentencia, o que “por su senilidad o precario estado de salud” fuera notoriamente innecesario que se compurgue la pena impuesta, lo cual tampoco es el caso.

El tribunal puntualizó que Gordillo está privada de su libertad con motivo del auto de término constitucional dictado en su contra por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de ilícitos tipificados y sancionados por el Código Penal Federal, por los que se ejerció acción penal en su contra, y que están calificados como graves por la ley, subrayó.

La instancia jurisdiccional dijo que es evidente que el proceso que se sigue a Gordillo Morales está en instrucción, y que cuando se promovió esta petición, el pasado 6 de febrero, estaba en prisión preventiva en el Hospital General del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

Derivado del estado procesal en que se encuentra la causa penal contra Gordillo Morales, se excluye la hipótesis relativa a “la sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad”, pues ésta solo se actualiza cuando se trate de sentencia ejecutoriada, subrayó.

Por lo tanto, el tribunal consideró infundados los agravios de la defensa que para conceder la prisión preventiva domiciliaria sólo se exige la edad de 70 años; e inatendibles los restantes argumentos.

El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *