fbpx

BRUSELAS, 14 de abril (Al Momento Noticias).- El Hoy No Circula “parejo” declarado en la Ciudad de México es eficaz para reducir picos de contaminación, pero es insuficiente para enfrentar los problemas ambientales de la metrópoli a largo plazo, advirtió Carlos Dora, coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: El Universal
Para enfrentar el problema de la contaminación se debe favorecer el uso de la bicicleta. Foto: El Universal

“En situaciones de mucha contaminación se toman medidas agudas y factibles de implementar y ésta, en particular, sirve para disminuir los picos de contaminación y su impacto en la salud ante situaciones de emergencia”, afirmó.

Reconoció que lo más importante es reducir la exposición a largo plazo, que es la causante de la mayoría de las muertes por contaminación ambiental, por lo que se requieren más medidas.

En entrevista con el diario El Universal, el experto de la OMS señaló que para reducir la contaminación por tráfico vehicular es necesario impulsar el transporte limpio masivo, como Metro, Metrobús, trolebús y tranvía.

También recomendó eliminar la presencia de plomo y azufre en la gasolina, impulsar energías limpias, desmotivar el uso de combustibles fósiles y reforzar las medidas de control de los Verificentros.

“No es suficiente tener eficientes centros de revisión de la calidad de los vehículos y exigir que los motores sean limpios, se necesitan también combustibles limpios”, precisó.

Consideró necesario devolverle espacio urbano al peatón; como en el caso de Estocolmo, Suecia, que decidió cerrar el primer cuadro de la ciudad al tránsito vehicular, lo que redujo drásticamente los índices de contaminación y la presencia de enfermedades.

Sobre la flota de taxis y microbuses, Carlos Dora aseveró que lo más indicado es iniciar la transición a un transporte colectivo limpio, que se mueva usando gas o electricidad, como ocurre en algunas capitales europeas.

Asimismo, indicó que se debe favorecer el uso de la bicicleta, además de atender otras fuentes sucias como sería el mal manejo de la basura y el empleo de leña y carbón en la cocina.

Destacó que la concentración en el ambiente de pequeñas partículas de polvo, metálicas, cenizas y hollín produce enfermedades respiratorias y cardiovasculares y tiene un impacto en padecimientos con los que anteriormente no se asociaba la contaminación, como demencia y diabetes.

El experto puntualizó que la contaminación es una importante causa de muerte entre la población, ya que cada año mueren en el mundo siete millones de personas a causa de la contaminación, una cifra equivalente a las muertes por tabaco.

La OMS, máxima autoridad sanitaria mundial, estimó que en 2014 murieron 85 mil 700 personas en México por males relacionados con la insalubridad del medio ambiente.

Entre las urbes de América bajo observación de la OMS entre 2008-2012, la Ciudad de México destacó como la más contaminada, por delante de Río de Janeiro, Santiago,  Caracas y Buenos Aires, al registrar mayores niveles de concentración de pequeñas partículas generadas, entre otros, por la combustión de autos.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *