fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlMomentoMX).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que este 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, la flor mexicana que representa la Navidad.

Originaria de México, la flor de Nochebuena es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad y aunque carece de patentes, su raíz silvestre es del sur de México y actualmente se comercializan, sobre todo, cinco variantes en México, Centro y Sudamérica.

La Nochebuena tiene su raíz en la flor Cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor de pétalos resistentes como el cuero” y se cultiva bajo condiciones de invernadero.

La flor roja, amarilla o blanquita, tienen variantes conocidas como prestige, freedom blanco, mármol y otras de mayor comercialización por su resistencia y adaptabilidad al clima, a las plagas y para su siembra, desde marzo se siembra la planta madre en un macetón de hasta dos o tres metros de altura y posteriormente se poda y se sacan plantas plántulas que enraízan en macetas.

Desde la época prehispánica fue una flor muy apreciada, pues para ellos simbolizaba éxito y la victoria entre los guerreros; pero fue durante la conquista, cuando los españoles se percataron de que en invierno los campos de nochebuena se pintaban de rojo y coincidía con el nacimiento del niño Jesús.

La nochebuena se expandió al mundo en el siglo XIX gracias al primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Poinsett, quien la conoció en Taxco. La llevó a su país y después a Europa, donde se le conoce como Poinsettia.

En la Ciudad de México se cultivan al año 3.1 millones de plantas y es el tercer lugar a nivel nacional en su producción, principalmente en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios