fbpx
Hoteleros se oponen a que los turistas paguen impuestos en el Caribe

QUINTANA ROO.- Los hoteleros del sector turístico de Quintana Roo manifestaron su descontento por la nueva ley que aprueba un cobro de 10 dólares a los extranjeros que visiten el Caribe Mexicano.

A una semana de que finalizara el 2020, los diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron un nuevo impuesto de 217 pesos que los extranjeros deberán pagar de manera obligatoria para ingresar al territorio más turístico del país a partir del mes de abril.

Este cobro se sumará a otros ya existentes en los que los turistas pagan hasta dos mil 184 pesos mexicanos en Quintana Roo por visitar el destino:

  • 660 mxn por Impuesto al Hospedaje (IH)
  • 354.84 mxn Derecho de Saneamiento Ambiental
  • 558.00 mxn por Derecho de No Residente (DNR)
  • 149.00 mxn por Derecho por Servicios Migratorios
  • 461.25 mxn por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)

Al respecto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, argumentó que esta decisión es parte del plan para hacer frente al recorte federal que Quintana Roo recibirá este 2021, pues se recaudarán al rededor de 900 millones de pesos durante todo el año.

Sin embargo, los hoteleros del destino turístico aseguran que este nuevo cobro perjudicará al Caribe Mexicano pues en países como República Dominicana o Cuba dan incentivos a los turistas, como seguro médico y aplicación de pruebas de Covid-19 gratis, en lugar de “castigarlos económicamente”.

Por su parte, Roberto Cintrón, representante de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que ya han recibido cartas de mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y Latinoamérica, advirtiendo que no es oportuno aumentar la carga impositiva a los turistas extranjeros.

Además, refirieron que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, respaldará el desbloqueo comercial de Cuba, por lo que ese país será un poderoso competidor para el Caribe Mexicano.

Por el contrario el Gobierno del estado ha advertido que no habrá marcha atrás pese a la oposición de los empresarios al nuevo impuesto al turista pues Quintana Roo necesita reponerse de la crisis económica que está dejando la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

 

Continúa leyendo: 

En 2021 los turistas extranjeros pagarán por visitar Quintana Roo

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios