miércoles, febrero 21, 2024

Hospitales de la Secretaría de Salud cuentan con abasto de medicamentos contra el cáncer

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento se cuenta con abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales de la Secretaría de Salud, informó la jefa de Departamento en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas, durante la reunión 109 que se realizó de forma virtual con representantes del colectivo de madres y padres de niñas y niños con cáncer.

Al solicitar la participación de los papás y mamás, la señora Cora Rodríguez confirmó que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) se mantiene el abasto de medicamentos oncológicos para el tratamiento de esta enfermedad.

La señora Alejandra solicitó la intervención de autoridades de salud para que se pueda llevar a cabo el trasplante de médula ósea programado para su hijo, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG).

Detalló que está pendiente la fecha de la intervención quirúrgica, y que tiene citas médicas los días 13 y 25 de septiembre. Agradeció el apoyo y que su hijo siga recibiendo el tratamiento. “Todo ahorita marcha muy bien”, dijo.

La jefa de Departamento en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas, indicó que la dependencia dará seguimiento al avance de la atención médica del niño.

El líder del colectivo de mamás y papás de niñas y niños con cáncer, Omar Enrique Hernández Ibarra, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud su gestión ante sus similares del HIMFG para que el niño Óscar reciba trasplante de médula ósea. “Nos gustaría que a la brevedad se pongan en contacto con el hospital infantil”, dijo.

Al respecto, Calzado Cárdenas dijo que la Secretaría de Salud estará al tanto de la situación, canalizará la petición al área correspondiente, apoyará en todo lo que requiera el paciente y mantendrá informada a la señora Alejandra.

En la reunión 109 participó personal adscrito a la Coordinación de Distribución y Operación de la Secretaría de Salud; el subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña; representantes del HAEV y del Centro Estatal de Cancerología de Veracruz (CECan). La próxima reunión está programada para el 13 de septiembre.

AM.MX/fm

Artículos relacionados