jueves, marzo 28, 2024

Hospitales de la CDMX realizará cirugías bariátricas gratuitas

CIUDAD DE MÉXICO.—  En la Ciudad de México, los hospitales de Tláhuac y Rubén Leñero realizarán de manera gratuita cirugías bariátricas a personas no aseguradas para que puedan bajar de peso. En el sector privado, cada una de estas intervenciones quirúrgicas cuestan alrededor de 200 mil pesos.

En entrevista con Notimex, el director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, Carlos Zerrweck, señaló que si bien desde el 2012 dicho nosocomio ofrece este tipo de cirugías, actualmente el tema cobró relevancia por los altos niveles de sobrepeso y obesidad que hay en el país.

Se realizaran cirugías gratuitas para bajar de peso en la CDMX (Imagen: Excélsior)

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y nutrición 2018 son alarmantes, creímos que iba a bajar el número de pacientes con sobrepeso u obesidad en los últimos años, pero aumentaron”, resaltó. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México ocupa el primer lugar con obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta.

El especialista en cirugía general detalló que en ambos hospitales se realizan dos tipos de intervenciones (derivación gástrica y manga gástrica), las cuales consisten en modificar el aparato digestivo para quitarles el hambre a los pacientes.

A través de redes sociales, la clínica de Obesidad del Hospital General Tláhuac informó que el programa es exclusivo para portadores de Cédula de Gratuidad y residentes de alguna alcaldía de la Ciudad de México.

Desde los últimos años, México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumento de 75.2 por ciento de la población con sobrepeso y obesidad. El 39.1 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1 por ciento obesidad, es decir 3 de cada 4 personas presentan este problema. En la Ciudad de México cerca del 73 por ciento de los adultos sufren obesidad.

Requisitos:

  • Ser residente de la Ciudad de México 
  • Tener entre 18 y 56 años de edad
  • No pertenecer a algún esquema de seguridad social
  • Presentar algún grado de obesidad, porque las cirugía “no son estéticas, sino para mejorar el estado de salud”.

Este programa fue presentado desde enero y se han operado aproximadamente a  4 mil pacientes  desde entonces.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados