CHIHUAHUA.- Del 4 al 10 de octubre el estado de Chihuahua se enfrentó a su semana epidemiológica más difícil, registrando un repunte alto de casos de coronavirus y aumento de hospitalizaciones por la enfermedad.
Debido al agresivo rebrote de contagios el gobierno de Chihuahua anunció que a partir de este viernes regresa al semáforo rojo, luego de haber permanecido en semáforo amarillo del 18 de septiembre al 11 de octubre.
Es momento de endurecer las medidas preventivas ante la pandemia por #Covid19 y evitar más muertes.
¡Cuídate y cuida a los demás!
Descarga aquí 👉🏽 https://t.co/rI6wXmIe1E la aplicación en tu celular y consulta con un médico los síntomas: #PorqueTuSaludVale pic.twitter.com/c8yAEVEnyb— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) October 23, 2020
Por su parte, Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, señaló que las clínicas y los hospitales del estado se encuentran saturados de pacientes con Covid-19 y que el estado está siendo rebasado por la situación.
Las propias autoridades de Chihuahua dieron a conocer que de los 27 hospitales que atienden casos de Covid-19 en el estado (cuatro ubicados en los municipios de Juárez, Delicias y Casas Grandes) se encuentran al 100% de su capacidad.
Chihuahua es una de las seis entidades del país que presentan características de rebrote; este jueves pasó a semáforo rojo 🚥. pic.twitter.com/muhLgfQM8n
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 23, 2020
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en los municipios de Ciudad Juárez y Delicias, el Hospital General 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez y el 22 en Nuevo Casas Grandes, ya no tienen camas para recibir a pacientes con coronavirus.
El Hospital General de Zona Número 6 del IMSS, en Ciudad Juárez, tiene una ocupación de 98 por ciento; el Hospital General de Ciudad Juárez de 90 por ciento; el Central de Chihuahua de 89 por ciento y el Hospital Morelos del IMSS, en la capital del estado, de 84 por ciento.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que los últimos 15 días han sido los más intensos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria en hospitales públicos.
Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, anuncio que a partir de mañana viernes 23 de octubre todo el estado de #Chihuahua regresa al semáforo rojo. Una medida extraordinaria para un momento crítico. Sólo podremos frenar al #Covid19 con solidaridad y sanciones ejemplares. pic.twitter.com/2ukltJZ7Uy
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) October 23, 2020
Continúa leyendo:
En Chihuahua habrá sanciones extremas por regresar a semáforo rojo
Con información de Animal Político.
AM.MX/vgs