jueves, mayo 30, 2024

Hospital General de México, pilar en la campaña de eliminación de hepatitis C

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, se calcula que cuatro de cada mil personas viven con hepatitis C, la mayoría desconoce que la padece debido a que, por lo general, los síntomas se presentan cuando la enfermedad está en fase avanzada.

El Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” ha contribuido al Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, a través del equipo multidisciplinario del Servicio de Epidemiología y la Clínica del Hígado del Servicio de Gastroenterología.

La mayoría de los casos se puede prevenir, tratar y curar por la disponibilidad de tratamientos gratuitos. En 2022, el HGM realizó más de 110 mil pruebas rápidas; 182 pacientes con resultado positivo recibieron tratamiento para su curación.

Al respecto, la especialista del Servicio de Urgencias Adulto del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Lidia Susana Valdez Moya, dio a conocer que esta enfermedad afecta al hígado, órgano que se encarga de procesar los nutrientes y controlar el azúcar en la sangre, entre otras funciones.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: el cansancio, dolor debajo de las costillas, sobre todo del lado derecho; fiebre e ictericia, es decir, tono amarillento de la piel; orina muy oscura y heces incoloras o muy claras.

La especialista del Gea González detalló que la hepatitis puede evolucionar a cirrosis y complicaciones como hipertensión, varices esofágicas, encefalopatía, sangrados digestivos frecuentes, disminución de plaquetas, alteraciones neurológicas y de coagulación.

“Hay muchos tipos de hepatitis, las más comunes en México son la A, B y C; aunque las otras son poco frecuentes, hay que estar conscientes de que existen.”

Puntualizó que las hepatitis A, D y E generalmente se transmiten por fómite, saliva, al comer algún alimento contaminado o por lavado inadecuado de las manos; la hepatitis B es una enfermedad de transmisión sexual, y la C también por transmisión sexual o uso de jeringas contaminadas en personas que consumen sustancias psicoactivas inyectables.

Valdez Moya aseguró que, a diferencia de hace décadas, en la actualidad en México existe un control adecuado de la sangre y la población puede sentirse segura de que no se contagiará al ser sometida al procedimiento de transfusión.

Desde 2010, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, en honor al natalicio del científico estadounidense Baruch Blumberg, Premio Nobel (1976) descubridor de la hepatitis B. El objetivo es generar conciencia y fomentar la prevención y la detección oportuna para detener la progresión de la enfermedad, ya que la mayoría de los casos se diagnostica de forma tardía.
AM.MX/fm

Artículos relacionados