fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Al Momento Noticias).- Desde hace siete años el Hospital de la Mujer mantiene tasa cero en mortalidad materna asociada a complicaciones de la eclampsia y preeclampsia, así lo dio a conocer la directora general de ese nosocomio, María de Lourdes Martínez Zúñiga.

complicaciones embarazoEn conferencia de prensa, la encargada de dicho nosocomio perteneciente la Secretaría de Salud refirió que esas afecciones están entre las principales causas de muerte materna en el país y en el mundo; tan solo 12 por ciento de las mujeres embarazadas o en proceso de parto que fallecen es por preeclampsia.

Al respecto la jefa de Terapia Intensiva, Yolanda Rivas Ramírez, compartió que en este centro médico por preclampsia se llegan a presentar hasta 200 casos al año, mientras que por eclampsia suman de 20 a 25 casos.

Puntualizó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en 1990 morían 543 mil mujeres al año en el mundo por parto materno y en 2010 esta cifra disminuyó a 287 mil.

Rivas Ramírez subrayó que hace un cuarto de siglo en México morían 89 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que para 2013 descendió a 41.7, de tal manera que la reducción que se ha tenido durante este tiempo es de 54 por ciento.

La especialista dejó claro que no se alcanzará la Meta del Milenio de tener menos de 400 muertes maternas al año, pero indicó que ha habido una baja importante del número de pacientes que pierden la vida por estas causas; en lo que va de 2015 se han presentado 653.

Rivas Ramírez sostuvo que el año pasado por primera vez la eclampsia no fue la primera causa de muerte, fue la segunda con 19.31 por ciento, mientras que 26.9 por ciento fue debido a hemorragias.

Detalló que hasta ahora no se sabe cuáles son las causas que generan las afecciones de este tipo, que se presentan en entre ocho y 10 por ciento de los embarazos que se registran a nivel mundial.

La jefa de Terapia Intensiva destacó que los logros alcanzados por el Hospital de la Mujer, se deben a que se ha conformado un grupo interdisciplinario que actúa bajo un código rojo para atender de manera inmediata a la paciente que se presenta con hipertensión arterial alta.

Remarcó que en situaciones de este tipo, que son muy graves, se debe otorgar una atención oportuna y certera para evitar más complicaciones.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *