Horacio Culebro es designado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas

Fecha:

TUXTA GUTIÉRREZ.— La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas designó, por cinco años, a Horacio Culebro como  presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en sustitución de Juan José Zepeda Bermúdez, que vencía su periodo como titular hasta el 2028.

Luego de rendir protesta de ley en la sesión pública ordinaria de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Culebro Borrallas agradeció el respaldo de los diputados de la XIX Legislatura de Chiapas. Contó con siete votos a favor.

“Esto es resultado de una lucha que ha tenido durante muchos años a favor de los derechos humanos, que ha sido reconocida y el compromiso es ahora sacar adelante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que está muy caída, el edificio se está cayendo a pedazos y hay que tratar de ver esa inanición que ha habido”, apuntó el nuevo ombudsman estatal.

Horacio Culebro destacó que “la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ser la casa del pueblo, debe estar bien limpia, bien arreglada para poder recibir y dar lo mejor para la atención, por eso el ser abogado del pueblo creo que debemos empezar por nuestra casa”.

El nuevo ombudsman de Chiapas resaltó que “hay muchas quejas de la ciudadanía que hay que resolver, hay mucho que hacer, con nuestra llegada y con el apoyo de esta Legislatura Local vamos a salir adelante, y adelanto que se van a atender a las víctimas de feminicidio, víctimas de desaparición forzada, de persecución, las recomendaciones”.

Horacio Culebro destacó que “en la entrega-recepción veremos cómo están las finanzas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de ahí vamos a proceder, y con las autoridades de procuración, administración de justicia y de seguridad tiene que haber un cambio”.

El 19 de diciembre, el Congreso de Chiapas iba a votar la designación del presidente de la CEDH y además de Culebro Borrayas, buscaba ser nominada la abogada Edna Morales, pero repentinamente el proceso de elección se suspendió hasta este miércoles, los diputados eligieron al nuevo funcionario.

⇒ Horacio Culebro se ha mofado en Facebook de funcionarios de la actual administración estatal y del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y en 2019 fue detenido por la Fiscalía acusado de los delitos de fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa.

Te recomendamos:  

Desmantelan red de antenas receptoras de señal en Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Comunidades mayas y Greenpeace exigen acciones urgentes ante la contaminación del agua en Yucatán

Comunidades mayas y Greenpeace exigen acciones urgentes a las autoridades ante la grave contaminación del agua en Yucatán.

CLUBZ regresa a los escenarios de CDMX con concierto en el Lunario este diciembre

CLUBZ ofrecerá un concierto el 15 de diciembre de 2026 en el Lunario del Auditorio Nacional, en Ciudad de México. La preventa Banamex comienza este 20 de octubre y la venta general iniciará el 21 mediante Ticketmaster.

Mantienen operativos de emergencia en municipios de Veracruz tras paso del frente frío número 2

La CNPC coordina acciones de atención y auxilio a la población de Veracruz tras el paso del frente frío número 2.

Un moño rosa gigante cubre las escalinatas del Congreso capitalino para concientizar sobre cáncer de mama

El Congreso de la Ciudad de México iluminó de rosa su sede por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Diputadas y autoridades sanitarias destacaron la detección temprana y anunciaron una propuesta legislativa para garantizar atención médica integral.