Pave Soberanes
Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.
Confucio
Cuando astro de futbol que marcaba diferencia en la zona donde se juega el peor futbol del mundo -la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol [Concacaf]- y cuando fue a España a probar suerte a préstamo lo regresaron pronto del Real Valladolid por inútil, Cuauhtémoc Blanco era dado a romper los vestuarios por malintencionado.
Roto el gabinete legal –una especie de lucha súper libre, máscara contra máscara, todos contra todos [ah, qué lucha la de Araña de Morelos contra Zaratustra en la Arena Isabel, qué lucha]-, las ambiciones de La nueva pareja gubernamental tienen dividido al equipo de ensueño del gobernador Pepe Sanz y la vicegobernadora Mirna Zavala.
El lunes 1 de octubre, el estado de Morelos estuvo 11 horas y tres minutos sin gobernador de jure.
Durante la segunda hora hábil de su estreno, es decir, de 12:00 a 13:00 horas, el gobernador Pepe Sanz violó la Constitución que juró Cuauhtémoc Blanco, su prestanombres, respetar.
Tomó protesta a tres mujeres –Mirna Zavala, Margarita González y Cecilia Rodríguez, secretarias de Administración, Turismo y Cultura, y Economía- y a nueve hombres –Pablo Ojeda, Alejandro Villarreal, Víctor Mercado, Luis Arturo Cornejo, Marco Antonio Cantú, Fidel Giménez-Valdés, Guillermo López, Gilberto Alcalá y Constantino Maldonado, secretarios de Gobierno, Hacienda, Transporte, Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, en ese orden-.
Se debía saber que no todos los cargos se protestan. Por ejemplo, el de Pepe Sanz no se protesta, y menos siendo gobernador, muito menos a carga da primeira dama do modelo da passarela brasileira Natalia Rezende do Blanco.
Pero en fin…
Tres mujeres frente a nueve hombres no es paridad de género. Eso lo sabe hasta un alumno de segundo grado der escuela pública con profesor negado a la Evaluación Educativa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Disparidad o disparate.
Pero sus intereses puestos en órbita empresarial, ni el mentor Sanz ni el discípulo Blanco, mucho menos la que debe hacer observar la legalidad, la Legislatura 53-bis –El nuevo cártel de Gándara sin número-, repararon en cumplimentar la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del estado de Morelos [LEROBWMSM, por sus siglas en inglés] en el gabinete legal.
Novato, Cuauhtémoc incumple mitad-mitad ellas-ellos, y esa trasgresión a la ley puede hacerlo acreedor a sanciones de tipo político, contemplada en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Pero Blanco tiene una coartada: las diputadas y los diputados a la Legislatura 54 –unida al mismo cordón umbilical de la corrupción que su hermana gemela la Legislatura 53- son sus empleadas/os, y obsecuentes.
Peor, que la trasgresión sea a las mujeres del estado de Morelos, faltando el respeto a todas. ¿Algún pronunciamiento de quienes en el adamismo se amarraban a las columnas de Palacio de Gobierno, protestando, y que en el graquismo callaron?
Dijo que su gabinete sería de morelenses. Ya vimos que no. Mintió. A su futuro equipo de ensueño le pidió honestidad y fidelidad. “Que no me traicionen”, pidió en el triunfalismo electoral. Pero el gabinetazo, roto, dividido, puede sufrir sus primeras bajas este mismo año, porque hay gran inconformidad en todas las áreas y es incómodo trabajar bajo presión de estar rodeados de gente que no es su gente, sino imposiciones.
Todo mundo señala a la vicegobernadora Zavala, e indirectamente sin mencionarlo, al gobernador Sanz.
letraschiquitas. El gobernador Pepe Sanz citó a los alcaldes electos y los conminó a trabajar en unidad, dentro de la diversidad. Sólo que nomás se presentaron 21 de 33***. De convocar a una reunión a los alcaldes en funciones, llegarían menos. El lunes 1 de octubre, para el acto de Toma de Protesta, el equipo de ensueño de Cuauhtémoc Blanco decidió sentar en primera fila a Roberto Alves, Zague –que atraviesa un problema judicial de pareja por infidelidad- y en la parte de atrás, muy hasta atrás, a los alcaldes***. El jefe de Palacio de Gobierno, Cuauhtémoc Blanco, señaló a Graco Ramírez como el responsable de colocar los micrófonos en su despacho privado, hecho por el cual se levantó una denuncia en la PGR***. Muy suyo y de siempre ese estilo irónico, Rafael Cardona y Raymundo Riva Palacio en su programa matutino de análisis televisado, abordaron con amplia sonrisa el caso de espionaje político en Morelos.