lunes, junio 24, 2024

HOMO POLÍTICUS: El PRI en Morelos

Pave Soberanes

 

En política hay que sanar los males, jamás vengarlos.

Napoleón III

 

Los candidatos Juan Salgado Brito [2000], Maricela Sánchez [2006] y Amado Orihuela [2012], candidatos con capacidad de competencia, mas no de triunfo, facilitaron el estreno de la segunda y tercera alternancia en Morelos.

 

Salgado ante Sergio Estrada-Cajigal [PAN], Sánchez ante Marco Adame [PAN] y Orihuela ante Graco Ramírez [PRD], no sólo perdieron el concurso electoral, sino que traicionaron al PRI y a los priístas.

 

El Partido Revolucionario Institucional cumplirá 18 años fuera de Palacio de Gobierno, y el ayuno de poder estatal se extendería si la dirección nacional se vuelve a equivocar de candidato.

 

  1. Traición, sí, porque Salgado –actual delegado de Gobernación que más se parece a un empleado obsecuente del poder Ejecutivo estatal- renunció al PRI y se fue al PRD para ponerse a las órdenes de Graco Ramírez.

 

  1. Maricela, porque corre en la pista política y aún social de los interesados en la cosa pública, que perdió ganando; sin poderlo confirmar, la especie no ha sido jamás desmentida: vendió la elección.

 

  1. Orihuela –“el burro hablando de orejas”, dijo en el debate por la gubernatura, con lo cual autoimpuso su apodo-, porque en lugar de invertir para ganar, retuvo recursos de campaña, además de que padeció de juego sucio de priístas inconformes con su designación. Tanto Maricela como Manuel Martínez Garrigós –éste echado del PRI y por la puerta trasera-, ayudaron, ella, a perder a Amado, y él, a ganar a Graco.

 

La privatización del PRI a la Familia Ramírez-Cepeda tendría candidatos con igual capacidad de derrota que aquellos tres, ligados a los franquiciatarios de la Marca PRI, cuyo prestanombres políticos son Amado Orihuela y Maricela Sánchez, que obtuvieron las dos primeras posiciones de la dirección estatal priísta, en las personas de Alberto Martínez y Maricela Sánchez, números 1 y 2, en ese orden.

 

Al tema de Maricela Velázquez, secretaria general del CDE del PRI, habría que agregar su alianza política con Francisco Santillán, El otro Paco, por su parecido político con Paco Moreno, diputado con licencia de Nueva Alianza, pero más graquista que Graco Ramírez, al que lo tiene como su operador político contra alcaldes incómodos por indisciplinados, en la Secretaría del Trabajo.

 

Un número 3 es Irving Morales –su campaña para ganar “confianza” ciudadana se llama “Cuernavaca con huevos”, porque regala huevos de gallina, fuente potencial de Salmonela-, como secretario de Organización, y que, por orden de prelación, si Martínez y Sánchez, van a la contienda por el Distrito 1 federal y la presidencia municipal de Cuernavaca, respectivamente, saltaría a la presidencia. A la improvisación, más improvisación.

 

El PRI no debe equivocarse. Se requiere de unidad y no de división. Si designa erróneamente a otra perdedora, otro perdedor, en Morelos se acabará esa fuente de votos que ha dado a Morelos lustre con grandes figuras nacionales como Lauro Ortega y Antonio Riva-Palacio –uno considerado sapiencial y consejero presidencial y otro el caballero de la política, éste, Riva Palacio, el primer mexicano en ser presidente de la Gran Comisión de las Cámaras alta y baja, consecutivamente.

 

Por cierto, cuánto parecido de Fernando Martínez Cué con Riva-Palacio, en mucho, pero también en sus encuentros espontáneos con la ciudadanía, caminando las calles de Cuernavaca, recorriendo municipios, saludando y saludado, escuchando, atendiendo, como debe ser y debieran abrevar los políticos de café y alfombra.

 

Un diagnóstico preliminar de la cosa priísta, que el PRD-gobierno ha golpeteado la investidura presidencial, enviando obuses a Bucareli y a Congereso de la Unión 66, contra Miguel Ángel Osorio y César Camacho, al que se señala de estar detrás del activismo político del obispo Ramón Castro, sin respuesta de nivel.

 

LETRAS CHIQUITAS. La encuesta que debe ordenar Lucía Virginia Meza no es si cuenta con las preferencias a su favor, para ser considerada candidata a Palacio de Gobierno –la lectura que da con su discurso “anti-Graco”, es que la están dejando fuera de la terna-, sino para saber si los ciudadanos interesados le creen que se esté sacudiéndose los negativos del PRD-gobierno y de Graco Ramírez, de los que ella forma parte. Sacudida, sacudida, que aborde temas como corrupción y la fosa clandestina de Cuautla, su distrito, para creerle***. Quiiince días fue diferida la audiencia de formulación de imputación o no contra Alejandro Vera, rector de la U. de Morelos, que más parece alargamiento de agonía que procedimiento judicial. Hoy se formó un escudo humano no en defensa de la autonomía universitaria, sino del jefe de Torre de Rectoría.

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados