sábado, noviembre 30, 2024

HOMO POLÍTICUS: Los Momios de la Inseguridad

Pave Soberanes

Una colección de pensamientos debe ser una farmacia

donde se encuentra remedio a todos los males.

Voltaire

 

La inseguridad limitada fue sacudida por el asesinato de Rafael Arámburu, y ha puesto a Morelos rozando la crisis institucional.

 

Crisis de seguridad –algunos la confunden con crisis “de inseguridad”- es la oración más veces pronunciada y escritaen Morelos, desde el 2013, cuando hechos de violencia y de inseguridad trastocaron el índice de bienestar social.

 

Inseguridad limitada, igual a predicciones que sesoslayaron y, en el menor de los casos –mal para el régimen que corre-, se minimizaron.

 

Lo que necesita Morelos no es reconstruir el tejido social. La gente buena –los más lo son- no hace daño; trabaja y procura a su familia y su entorno. Urge se haga en el tejido gubernativo, en materia de prevención y persecución del delito.

 

Once muertes violentas durante el fin e inicio de semanas, entre violencia y casos de seguridad pública, obligan la rectificación.

 

Ya ha quedado suficientemente comprobado que lapropaganda política no resarce daños ni los previene. Ha resultado inútil el llamamiento a no politizar el homicidio del abogado y empresario Rafael Arámburu –un día antes de su desaparición y posterior muerte cumplió 59 años-, cuando su asesinato notarrojeó la política.

 

Diez escalones antes de Guerrero –en Crisis Institucional, igual a Ingobernabilidad-, Morelos tienta hacia arriba laSeguridad Moderada igual a Riesgos Sociales, pero haciaabajo la Crisis Institucional igual a Ingobernabilidad.

 

La medición en tiempo real de Security Consulting Technology Risk Management fue modificada por el manejo en redes sociales del asesinato de Arámburu, no obstante haberse perpetrado en Taxco, Guerrero.

 

La noticia de su muerte ocupó los espacios fijos de la élite de poder.

 

El círculo rojo de la gobernanza empieza con la seguridad pública y termina con el bienestar social. Para cerrarlo, si quieren que funcione el gobierno, deben bajar el índice deinsatisfacción social a que se refiere el corporativo con sede en Florida, USA, y con ello evitar que la Inseguridad Limitada se convierta en Crisis Institucional.

 

El riesgo social no es una revolución, sino que la auto-tutela de la seguridad, y aun de la justicia, pase a segmentos ciudadanos, que ya probaron que la justicia depropia mano funciona. Cuando se cosifica al delincuente y es linchado –linchar no significa matar-, se hace unaapología real de la violencia.

 

Por lo pronto, el execrable homicidio de Arámburu –a los abogados habría que decirles que antes de abogado y empresario era ciudadano- movió los momios – cociente de la probabilidad de que suceda o no, como en las apuestas estadounidenses- de la inseguridad… y lagobernanza.

 

LETRAS CHIQUITAS. De pronto, El Txoro Matutino canceló el debate entre los jefes de las direcciones estatales de partidos políticos, acaso para no politizar los hechos de nota roja. Ante Juan José Arrese estaría, públicamente,Rodrigo Gayosso, quienes hace tiempo se acusaron mutuamente. Quien sí llegó al debate radial fue Miguel Lucia***. Llegó Cuauhtémoc con su muito-primeira damaNatalia Rezende do Blanco, y el hijo de ambos no nacido en Cuernavaca, Robertito, y sentó en la mesa del obispoRamón Castro, y de ese evento social, hizo boletín. El matrimonio Rezende-Blanco lo aprobó hace dos años el prelado, aun cuando está prohibido hacerlo en un jardín***. Con esa imagen, el jefe del gobierno eclesiástico llamó a “no vender el voto”***. De los gubernamentables, llegaron a la fiesta obispal patria Javier Bolaños y Matías Nazario.

Artículos relacionados