Pave Soberanes
La violencia es el último recurso del incompetente.
Isaac Asimov
Al servicio electoral del PRD-gobierno, la Jefatura de Policía hostigó en 2015 lo mismo aelectores de distinta militancia, que a candidatos. Para 2018 dio una demostración de lo que sería capaz para violentar la jornada electoral.
Con sigilo, pero a bordo de patrullas, elementos de la corporación –“encárguese de todos los asuntos importantes”, instruyó Napoleón a su jefe de Policía, José Fouché, y remachó: “y de los que no son importantes, también”- destruían propaganda electoral, y paraban a activistas, como a José Luis Urióstegui, a quien “una denuncia anónima” lo señaló como un hombrearmado.
Bajar lonas o revisar ciudadanos, ilegal ambas cosas y con el propósito de infundir temor, es poco frente a la demostración de las habilidades con las sillas plegables, como desde entrada la tarde, ayer, circuló en redes, ganando tanto tráfico que hasta llegó a tapas de periódicos.
Pelean a sillazos, tituló Reforma. Y abundó: “Perredistas de Morelos, simpatizantes de Rodrigo Gayosso, agredieron ayer a otros militantes en el Consejo Nacional del PRD”.
Dice parcialmente la nota Niegan presencia de policías en riña [las negritas son mías]: “En entrevista telefónica, De la Rosa señaló que ese zafarrancho, que se suscitó en un piso alterno al salón donde se desarrolló la sesión del Consejo Nacional en el Hotel Expo Reforma en la Ciudad de México, se originó porque perredistas de la corriente Vanguardia Progresista -a la que pertenece el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez- le quitó el registro a una consejera de la organización a la que él pertenece. “Una persona que se llama Iván, que era el que daba la papeleta del voto a los consejeros nacionales, le iba a dar la papeleta a la compañera de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas del Estado de Morelos, pero llegaron los de Vanguardia Progresista e inició la discusión“, aseveró el guerrerense. De la Rosa indicó que se inició un pleito verbal cuando de pronto arribó un grupo de policías estatales vestidos de civil y funcionarios del Gobierno de Morelos para impedir que se le diera la papeleta a la perredista de Coduc y también a la perteneciente a la corriente del Gobernador Graco. “Fue entonces que se armó el pleito en el que nunca participé. Sí me veo ahí en el video, pero sólo enguardia porque alguien me quería tirar un golpe, pero no lo hizo”, señaló el legislador con licencia de Guerrero. De la Rosa calificó como “sumamente grave” que el Gobernador de Morelos haya asistido al Consejo Nacional con policías vestidos de civil y funcionarios de su Gobierno y perpetrar esta agresión contra perredistas” [Vale la precisión ante el equívoco deReforma: Graco Ramírez no pertenece a Vanguardia Progresista, que dirige Héctor Serrano, sino a Nueva Izquierda, de Jesús Ortega].
El vídeo es prueba irrefutable de que hubo una acción y una reacción, y la agresión a sillazos y golpes de pies y manos fue repelida. Tal quedará en lo anecdótico. Pero el suceso puede ser unadelanto de un diseño de campaña alterno, es decir, que rebase los límites legales y tienda altemor y la violencia, con tal del interés de perpetuación del poder.
Candidatos y partidos, militancias y ciudadanos, sospechan que pudiera haber actos violentosincluso antes de las campañas. Actos violentos no son campañas negras. Es mucho más. Los de casa saben que la perra en brava. Por eso la militancia perredista está siendo vigilada, como laburocracia que mantiene su plaza laboral, para que no se distraigan y se formen a votar, incluso con sus familiares, el domingo 1 de julio, por el proyecto que les ha ofertado estabilidad laboral, sin que media garantía.
Los sillazos deben ser considerados apenas un ensayo de lo que podría venir, contra propios y extraños.
LETRAS CHIQUITAS. Mes del informe gubernamental, apenas el quinto, faltando siete meses para expirar el decreto de seis años, Graco Ramírez pidió un acto político de acceso controlado, es decir, de sólo aliados, con denominación electoral 5 años Reconstruyendo la confianza en Morelos, le cumplieron y hasta le aplaudieron***. Por cierto, haciendo circular los resultados de un ejercicio de opinión pública de la empresa gabinete.mx, los usuarios de feisbuc, tuiter, mensajero, telegrama y demás inventos del hombre blanco, resolvieron que a Graco Ramírez –si fuera su vecino y tuviera usted que salir de casa varios días- sería el último mandatario del país en encargarle su casa, dejándole las llaves.