martes, abril 23, 2024

HOMO POLÍTICUS: Cuauhtémoc, Senador

Pave Soberanes

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

Martin Luther King

 

Es Cuauhtémoc Blanco un tipo con buena suerte. Tocó su cenit futbolero cuando Televisa lo hizo héroe americanista, siendo el vendedor de camisetas más grande de la historia –sólo comparado con Carlos Reinoso y Enrique Borja-, y su paso por tribunales de justicia le han favorecido, como presidente municipal ilegítimo de Cuernavaca, reincidente de delitos varios, siendo ejemplo de impunidad.

 

Pero su buena estrella se puede terminar en cualquier momento. Incluso como candidato, si lo es. De haber ganado la encuesta para designar candidato de MORENA-PES a Palacio de Gobierno –lo que significaría la derrota automática de Morelos, ejecutada por los propios morelenses, como autoflagelación, y aun se quejan del mal gobierno que ellos eligieron-, la justicia podría aplicársele en contra, y entonces sí, esa Alianza Juntos Harían Historia, al perder las elecciones, remplazando a su candidato.

 

Los morelenses están viendo la ruina graquista y se arrodillan sólo para adorar al ídolo amorfo de benditas patas americanistas. Que levante la mano el primer valiente que haya votado por seis años peores con el futbolista y actor cómico de Televisa.

 

Ya en entregas anteriores se había advertido, y no sólo aquí, sino en otros espacios, del riesgo de quedarse sin candidato la alianza MORENA-PT-PES, si los tribunales de justicia ordenan, primero, hacer inelegible a Blanco por su incumplida residencia en Morelos –ni cuatro años cumple-, y después, perpetrador de delitos de orden electoral, de esos que se pagan con pena corporal.

 

La exigua idea expresada por el ayuntamiento de Cuernavaca de que el cargo de alcalde “está firme”, por la Corte dar revés al impulso solidario de un empleado que el Ejecutivo estatal tiene en el poder Judicial, que de un plumazo determinó quitar a Cuauhtémoc del cargo, podría ser no por mucho tiempo.

 

Tantos pleitos legales de Blanco en tribunales, como hay inseguridad y baches y basura, cero obras y desarrollo, eso sí, corrupción descomunal, en Cuernavaca no conducirían a nada bueno.

 

Entre su dificultad para discernir, el orgullo de Tlatilco, pero no de la primaria Pancho Villa donde ni Lengua Nacional pasó con 6.5, sabe que usó documentos falsos, firmó un contrato privado para emplearse como candidato y obtuvo una mica electoral de forma irregular, y que, para olvidarlo por momentos, juega compulsivamente y consume caldos báquicos, más cuando gana su América, como cuando llegó oliendo a piña fermentada al jardín de niños Resurgimiento, a realizar honores a la Bandera, o cuando le agradeció a Benito Juárez el permitirle estar en la escuela que lleva su nombre.

 

Sus negativos legales y de corrupción –la red tejida por el verdadero número 1 del Ayuntamiento, José Manuel Sanz- serían usados en campaña contra López Obrador y sus candidatos, con lo cual Blanco empañaría la bandera de la honestidad de la Marca AMLO. Qué esperanza a los morelenses con Cuauhtémoc candidato.

 

¿De veras Morelos merece una criatura así, tomando decisiones en seguridad, justicia, economía, ecología, educación, familia, agro, cultura? ¿En serio MORENA, PT, PES? ¿Ese es el respeto y admiración que le tiene Andrés Manuel López Obrador, Hugo Erick Flores, a Emiliano Zapata, a su tierra y a su gente?

 

Juntos harían Historia, sería el mote de la alianza MORENA-PT-PES si mandan de candidato a gobernador a un tipo cortito, pequeño, exiguo, como Cuauhtémoc, que a mitad de campaña se quedarían sin candidato, por su reincidente manera de actuar delictuosamente y, además, con impunidad.

 

Además, sometido al diván con un facultativo imparcial, encontrarían que Cuauhtémoc Blanco no es apto para el cargo.

 

Si la designación de candidato a gobernador de Morelos es para ganar votos, Blanco no arrimaría sino 500 mil a la causa de AMLO en Morelos [en 2015 obtuvo 39 mil, y le llamaron “fenómeno”], mismos 500 mil votos que obtendría otro candidato, en tanto como candidato a senador plurinominal, en la lista nacional, el América con 30 millones de fanáticos en el país, conseguiría no menos de 8 millones de votos, acompañando a López Obrador en su gira presidencial.

 

Letras Chiquitas. La desprestigiada columna de chismes Trascendió, circuló ayer sobremanera, no más de 300 veces, comparada con las 50 lecturas en día normal, porque a Manuel Martínez lo promovieron en ella. Dice uno de los tres espacios favoritos del régimen –los otros son Templo Mayor y Bajo Reserva: “Dicen que si no es el bueno para la gubernatura, bien puede quedar en la fórmula para senadores porque aún tiene muchos simpatizantes en esa localidad”. La primera posición de la alianza Juntos Haremos Historia es para mujer, Lucía Virginia Meza, y la segunda ya está apartada para Raúl Iragorri, Javier García e incluso para Cuauhtémoc Blanco.

Artículos relacionados