lunes, junio 17, 2024

HOMO ESPACIOS: Síncopa 51 FIC…

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
Complicada selección melómana del Cervantino 51, integrada por nuestro siguiente top 5 y el tradicional plus sincopado: iniciamos con el trompetista comunitario y aclamado Maestro del jazz latino, Arturo O’Farrill, acompañado de su Afro Latin Jazz Orchestra con Conga Patria Son Jarocho Collective; la alucinante sonoridad hip-hopera con lírica de cámara a cargo del Ensemble Mik Nawooj y la Orquesta Escuela Jóvenes Líderes; el quinteto marca Grammy, Ranky Tanky y su esencia jazzística por los sonidos “Gullah”; el virtuosismo del pianista Justin Kauflin en el ritmo roto; los embajadores del gospel con una chispa divina de R&B, Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar, que integrarán en su presentación al Coro de la Universidad de Guanajuato; para cerrar esta lista con The U.S. Army Blues.
-Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra con Conga Patria Son Jarocho Collective (Alhóndiga de Granaditas, Gto. 29 de octubre): Heredero del jazz latino y afrocubano de su padre Chico O´Farril, este sensible trompetista, arreglista y bandleader comunitario oriundo de la Ciudad de México, suma seis premios Grammy, 16 álbumes de estudio e incalculables colaboraciones en la síncopa afrocubana, el free jazz y hasta el hip-hop. Líder de la Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) en homenaje a su linaje musical, Arturo nos presentará su Fandango at the Wall (2022), que ganó un Grammy en compañía de la Conga Patria Son Jarocho Collective, “Para los rumberos” que quieran sentir cerquita el “Cielito lindo” en el cierre del Cervantino 51.
-Ensemble Mik Nawooj y Orquesta Escuela Jóvenes Líderes (Alhóndiga de Granaditas, Gto. 22 de octubre): Provenientes de la Bahía de San Francisco, este alucinante proyecto fusiona elementos de la música clásica y el hip-hop en un ambiente “under”, evocando el espíritu del surgimiento del hip-hop neoyorkino. Dirigido por el compositor y pianista JooWan Kim, este conjunto desafía los límites de los discos rayados, las rimas urbanas y la música de concierto, presentando obras clásicas de Mozart, Bach y Beethoven deconstruidas, así como reinterpretadas con ritmos raperos y poética callejera. EMN, con sus MCs residentes, una soprano lírica, instrumentos de viento de madera, metales, cuerdas, piano y batería, crea con esta mezcla que llaman “Metamusic”. Su música es profunda, con brío, accesible y libre de los dogmas estéticos de la música de concierto, el resultado es una experiencia musical fascinante y vanguardista que desafía las expectativas. Desde su inicio en 2009, EMN ha atraído a algunos de los músicos clásicos y MCs más destacados de la escena melómana, ganando reconocimiento entre medios como la BBC, ESPN, Wall Street Journal, Huffington Post, NPR, Pitchfork, entre otros.


-Ranky Tanky (El Trasnoche, Gto. 18 de octubre): Charleston del nu-jazz arraizado con el místico toque de los espirituales sincopados en la Carolina del Sur norteamericana, embajadores de los ecos “Gullah” contemporáneos en la herencia lírica de las Sea Islands y el feeling de los orígenes de la música negra. Galardonados con dos premios Grammy, logrando en el 2017 la primera posición con su homónimo álbum debut en las listas de jazz de Billboard, Amazon e iTunes. Sus nombres… Quentin E. Baxter (batería), Kevin Hamilton (bajo), Quiana Parler (voz principal), Clay Ross (guitarra y coros) y Charlton Singleton (trompeta y coros).
-Justin Kauflin Trio (Teatro Juárez, Gto. 21 de octubre): Virtuoso pianista del ritmo roto de Silver Spring en Maryland, Estados Unidos, reconocido por los festivales y figuras más renombradas del jazz, forjando una brillante carrera a pesar de perder la vista a una edad temprana. En sus inicios contó con una formación en violín y piano clásicos, pero abrazó los ecos sincopados desde los catorce años. Algunos de sus maestros fueron leyendas como Mulgrew Miller y Harold Mabern, pulió su talento en la Universidad William Paterson y fue influenciado profundamente por su mentor, el icónico Clark Terry. Cuenta con diez discos de estudio y en el cine es conocido por sonorizar el documental “Keep On Keepin’ On”, producido por Quincy Jones, así como más de una docena de bandas sonoras originales.

Además de su carrera musical, Kauflin es “Embajador de jazz” del Departamento de Estado de EE. UU., impartiendo talleres y conciertos en todo el mundo. Su pasión por la música y su compromiso con la enseñanza en la Escuela de Artes del Gobernador en Norfolk, Virginia, demuestran que la determinación y el talento pueden superar cualquier obstáculo… “Ser ciego es sólo una parte de lo que somos, nunca debe ser algo que nos defina”, es parte la filosofía y sentido de Kauflin.
-Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar y Coro de la Universidad de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas, Gto. 28 de octubre): Referentes del gospel contemporáneo y el R&B, sus poderosas vocales se han fusionado con artistas de la talla de William McDowell, Kierra “Kiki” Sheard, Brian Courtney Wilson y James Fortune. Recientemente, ganaron un concurso por su interpretación de “Chasing After You”, lo que les brindó una destacada aparición en el DVD “Triumphant” (Edición Deluxe) del artista nominado al Grammy, Vashawn Mitchell. En su álbum debut Limitless (2012), les permitió forjar un camino propio, ofreciendo lo que denominan como “La Experiencia Zamar”. Su influencia trasciende fronteras, su compromiso con la música y la cultura los convierte en embajadores de los ecos celestiales contemporáneos a nivel internacional.


*The U.S. Army Blues (Teatro Juárez, Gto. 16 de octubre): Ensamble de jazz perteneciente a la Banda del Ejército de los Estados Unidos “Pershing’s Own”, establecido en 1970 e integrado por 18 músicos, quienes se enfocan en la educación y la preservación del ritmo roto, aunque la “Pershing’s Own” se formó tiempo antes, en 1922, bajo la orden del General John J. Pershing, con el propósito de brindar apoyo musical a líderes gubernamentales en eventos nacionales e internacionales, conectando al ejército estadounidense con la población. Algunos datos interesantes es que estos bluseros de la armada, han participado en sitios como el Monterey Jazz Festival, el Montreux Jazz Festival, el Birdland de Nueva York y el legendario club de jazz Blues Alley en Washington, D.C. Así mismo, sonaron al lado de artistas como Dave Brubeck, Doc Severinsen, Stanley Turrentine, Slide Hampton, Dr. Billy Taylor, Kevin Mahogany y Terell Stafford. Respecto a grabaciones, destacan sus álbumes Blues at Thirty-Five, Live at Blues Alley, Blues Plus You y Jazz from the Stacks.
Atentos queridos melómanos a esta edición, ya que habrá muchos conciertos en la lírica del mundo que prometen bastante, algunos ejemplos son Teresa Salgueiro, Clare Sands, Pat Boy Rap Maya & Dj Rakalku ko’one’ex K’aay, Daniel Ho, Tambuco, Guiss Guiss Bou Bess, Cores de Aidê, Margaritas Podridas o Yellow Outlet, pero mejor elíjanlos por su propio gusto en https://festivalcervantino.gob.mx/programacion/

Artículos relacionados