HOMO ESPACIOS: Patrimonio sacro, convocatorias… y otras expresiones

133

Por Glen Rodrigo Magaña

Arranca Semana Santa con la terrible noticia del incendio de la Catedral de Notre Dame en la capital francesa. El pasado 9 de abril, Hungría firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de México en la zona de murales de Palacio de Bellas Artes, para la restauración de dos templos dañados por los sismos de septiembre del 2017 y dona 135 millones de pesos para su reconstrucción. Funcionarios de la SC explican, en videos publicados en las cuentas de redes sociales de la Secretaría, sobre los programas de apoyos culturales del S268. En tanto, Estados Unidos devuelve a México la Estela 2 de origen maya y dos piezas de la cultura teotihuacana. Deja de repartirse la tarjeta de descuentos “La Cultura ¡Vale!” y se prepara un mejor instrumento para vales de cultura. Además, se inaugura la muestra Restablecer memorias del artista contemporáneo chino Ai Weiwei, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Lamentable y doloroso el terrible incendio de la Catedral de Notre Dame, allá en la gala “Ciudad de la luz”, Paris, donde este lunes 15 de abril la aguja principal de “Nuestra Señora” fue consumida por las llamas, así como gran parte del techo de esta icónica edificación de estilo gótico que abriera sus puertas en 1345. La basílica parisina se encontraba en trabajos de restauración.

El presidente francés Emmanuel Macron, mencionó que compartía el “dolor de toda una nación y pensaba en todos los católicos y todos los franceses”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con el gobierno francés y comentó en su cuenta de Twitter: “Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.

Mientras que el canciller mexicano Marcelo Ebrard, publicaría un tuit en el que se lee: “Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, mencionaría también en esta red social: “Las imágenes del incendio en #NotreDame son desoladoras. Nuestra solidaridad con el pueblo francés ante el dolor por la pérdida de su patrimonio histórico y artístico” y agregaría en otro tuit: “Tal como lo hicimos en Brasil, ponemos a disposición el apoyo y conocimientos del INAH para la reconstrucción y restauración”.

Suena el Stabat Mater -Estaba de pie la Madre-, desde la capital gala y hace eco en los corazones del mundo entero.

Hungría e Iztapalapa… por el patrimonio sacro

Fue en la parte alta del Palacio de Bellas Artes, en zona de murales, donde el pasado 9 de abril la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, Sr. Péter Szijjártó, firmaron un acuerdo para restaurar el Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad de México. La donación por parte del país europeo para esta restauración es de 135 millones de pesos.

La razón de que se designara el recurso a estas dos edificaciones dañadas por los sismos del 2017, es porque “el gobierno de Hungría tras conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y luego de una visita de campo realizada en el primer trimestre de 2018 en donde especialistas húngaros recorrieron varias zonas afectadas, ofrecieron asistencia técnica y evaluaron los daños de los terremotos”, así lo informaría en un comunicado la Secretaría de Cultura (SC).

El ministro Szijjártó daría un dato interesante del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el cual mantiene un vínculo especial con el pueblo húngaro: “El cambio de los vitrales de ese templo han sido financiados por una comunidad inmigrante húngara, que después de la Revolución antisoviética de 1956, encontró aquí su refugio. Los vitrales fueron cambiados en 1962 y en estos vitrales están expuestos santos húngaros importantes para nuestra religión, incluyendo nuestro primer monarca santificado san Esteban”.

La secretaria Alejandra Frausto, señaló: “Este es uno de los frutos, que hemos cosechado del Consejo de Diplomacia Cultural”, órgano coordinado por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores y agregó “…este encuentro ha sido una oportunidad para diversificar los lazos y la forma de cooperación, en donde nosotros damos la bienvenida a la cultura de su país y tendremos la oportunidad de mostrar cultura mexicana en el corazón de Europa, que es Hungría”. Finalmente agradeció el beneficio recibido en nombre del Gobierno de México, así como del estado de Morelos y de la Ciudad de México.

Al concluir la firma de dicho acuerdo, el arquitecto Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, nos explicaría a los medios de comunicación que de estos dos inmuebles, 100 millones de pesos serían para reconstruir el Convento de la Natividad –el más dañado-, al Templo del Sagrado Corazón se le asignarían 5 millones de pesos y los 30 millones restantes, servirán para hacer mejoras en el proceso de restauración de ambos recintos.

Balandrano precisó que para los 2 mil 340 templos dañados por los sismos se tienen garantizados cerca de 6 mil millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de los cuales se han liberado hasta el momento dos mil 400 millones de pesos, más 800 millones que la Secretaría de Cultura asignó al Programa Nacional de Reconstrucción, el cual se suma a la atención de 250 inmuebles que no cubre el FONDEN o las aseguradoras.

Mencionó que el recurso se recibe de acuerdo al avance y entrega de los edificios restaurados, donde actualmente 700 edificaciones has sido terminadas de los 2 mil 340 y ahora están en la etapa de reconstrucción con daño grave. Tarea compleja, ya que son varios los templos que perdieron cerca del 60 por ciento de su estructura y para esta labor, se requiere de la participación de varias instituciones como el INAH, INBAL, UNAM y otros colegios de arquitectos, coordinados por la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, donde cada caso tiene un tratamiento y presupuesto distinto.

En otros renglones patrimoniales, pero por lo inmaterial, el pasado jueves 11 de abril en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; Lucía García Noriega, directora de Patrimonio Mundial del INAH y una representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), recibieron una carta por parte de actores de la 176 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa con apoyo de la alcaldesa Clara Brugada, en la que solicitan que esta tradición sea reconocida como patrimonio cultural intangible de la nación y se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La secretaria Frausto, apuntó que: “El patrimonio cultural intangible, el patrimonio cultural vivo, uno de sus factores más importantes son sus portadores, son quienes lo viven, son quienes lo recrean, son quienes lo imaginan, son todos aquellos oficios relacionados”.

La alcaldesa Brugada señaló que esta representación, “Se trata del teatro de masas más grande del mundo, con la participación de más de 12 mil actores de la propia comunidad, de los mismos barrios de Iztapalapa”.

Por su parte, Lucía García Noriega comentó que, de contar con todos los expedientes técnicos, el reconocimiento de la Unesco podría otorgarse en un periodo menor a dos años.

Pásele a las convocatorias…

La semana pasada, diversos videos de funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC) aparecieron en redes sociales, explicando los programas de apoyos a la cultura (S268), que serán financiados con la bolsa de 500 millones de pesos adicionales al presupuesto de la dependencia.

Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales de la SC, habló sobre la convocatoria del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), que para este año contará con una bolsa histórica de 110 millones de pesos. En la asignación de recursos a festivales de primera a tercera edición se entregarán hasta 500 mil pesos, con una coinversión mínima de 10% del costo total del festival en recursos monetarios o en especie; festivales de cuarta a sexta edición hasta 5 millones de pesos con una coinversión mínima de 40% del costo total del festival en recursos monetarios o en especie; y festivales a partir de la séptima edición hasta 10 millones de pesos. Puedes consultar la convocatoria en https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PROFEST/2019.pdf y el video de Pablo Raphael por el enlace de YouTube: https://youtu.be/F-zqbkIHm8o

Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, habla sobre el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) en el enlace https://youtu.be/l32GXUEkbdM. El PAICE por primera vez ofrece una cobertura de hasta el cien por ciento para proyectos en 547 municipios prioritarios; su propósito es que toda la infraestructura cultural del país tenga actividades y se relacione con sus comunidades; además de que contará con un presupuesto de 115 millones de pesos. La recepción de proyectos cierra el 6 de mayo a las 18:00 horas y puedes checar las bases de esta convocatoria en la página https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PAICE/2019.pdf.

El Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), es expuesto por el arquitecto Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que puedes consultar por el enlace https://youtu.be/8ce2yKvyPRY. Los interesados en participar en la convocatoria 2019 del FOREMOBA, deben conformar una propuesta de conservación o mantenimiento de algún bien de propiedad federal, y que esté catalogado como monumento histórico o artístico. Consulta esta convocatoria en: https://www.cultura.gob.mx//gobmx/convocatorias/detalle/3149/convocatoria-foremoba-2019.

El gran poeta y escritor Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, cuenta sobre el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en el cual puede participar cualquier persona o colectivo con distintas formas de organización como mayordomías, cofradías, consejos de ancianos o grupos organizados con proyectos culturales que incidan en su comunidad y estará vigente hasta el 6 de mayo. Consulta el video del maestro Mardonio por el enlace https://youtu.be/10bQm3Dwz1w y la convocatoria en la página https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3150/apoyo-a-las-culturas-municipales-y-comunitarias-pacmyc-2019.

Seguramente pronto conoceremos las otras dos convocatorias del Programa S268 de Apoyos a la Cultura: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y del Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM). Todas las convocatorias de la SC, las puedes revisar en el sitio web https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/

Por cierto, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), publicó este lunes 15 las primeras convocatorias 2019 enfocadas a la creación individual: Jóvenes Creadores, se les destinará un apoyo de 8 mil 532 pesos mensuales por becario durante un año; Sistema Nacional de Creadores de Arte, contarán con hasta 200 estímulos por la cantidad de 32 mil 173 pesos mensuales para creadores mayores de 35 años; mientras que Creadores Escénicos, ofrecerá hasta noventa becas y, de acuerdo con la categoría en la que participen, recibirán una cantidad de hasta 20 mil pesos mensuales. También el FONCA tiene abierta su convocatoria al Premio Nacional de Artes y Literatura. Si deseas conocer las bases y requisitos accede al web site https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/

En otras expresiones…

En materia de lo patrimonial, el pasado miércoles 10 de abril de 2019, en un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura (SC), informaron: “La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió, a través del Consulado General de México en Nueva York, una pieza arqueológica de origen mexicano identificada como un fragmento de la Estela 2, originaria de la región de La Mar, Chiapas. Esta pieza fue devuelta a nuestro país por conducto del Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Yale. Desde 1966, la pieza se encontraba en posesión de un coleccionista estadounidense, quien en 2018 solicitó al Instituto de la Universidad de Yale ser el medio para gestionar su devolución”. Además, el Buró Federal de Investigación (FBI), a través de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, regresó dos piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana del periodo Clásico Mesoamericano al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La caótica tarjeta de descuentos “La Cultura ¡Vale!” dejará de repartirse. De las 100 mil tarjetas solo 25,742 se activaron, la iniciativa fue uno de los problemas -y a regañadientes- que dejara la administración anterior de la SC. Hace algunos días, en una entrevista realizada al subsecretario de Desarrollo Cultural, el politólogo y cineasta, Edgar San Juan, reveló que no se entregarán más tarjetas y que aún funcionarán hasta encontrar otra alternativa de vales culturales que brinden mayores y mejores beneficios.

En la inauguración de la muestra Restablecer memorias del artista contemporáneo chino Ai Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el pasado 12 de abril, la secretaria Alejandra Frausto, mencionó que la exposición “toca expresiones artísticas tradicionales, toca el patrimonio que de un plumazo se deja de ver, toca memoria que se ha dejado de construir o que se construye desde la ausencia” y mencionó en su cuenta de twitter: “Restablecer memorias nos enfrenta a dos temas primordiales y espinosos casi para cualquier sociedad e individuo: la construcción de la memoria y el miedo a la pérdida del futuro”. La exposición dedica una sección a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el precio de acceso es de 40 pesos y si deseas conocer más detalles visita su página web https://muac.unam.mx/exposicion/ai-weiwei

Por cierto, en el Complejo Cultural Los Pinos, corre el rumor que preparan programación para Semana Santa, aún desconocemos que actividades artísticas se desarrollarán en estos días, pero se ha visto a distintos titulares de dependencias de la SC realizando visitas a esta ex residencia oficial para que aporten propuestas a este circuito cultural… ya veremos.

 

Comentarios

comentarios