martes, mayo 28, 2024

HOMO ESPACIOS: Mis pininos en Los Pinos, acciones de género… y otras noticias

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Alas y Raíces alista diversas actividades en línea y presenciales en conjunto con el Complejo Cultural Los Pinos para festejar el Dia del niño. Cultura federal informa sobre los programas, guías y protocolos con perspectiva de género aplicados en sus instituciones educativas. En notas culturales: nombran al historiador Rodrigo Borja Torres como nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y el Canal del Congreso incorpora cine mexicano a su programación.

Celebrar a la niñez…

El programa nacional Alas y Raíces, en conjunto con el Complejo Cultural Los Pinos, preparan una basta cartelera híbrida para las y los pequeños del 26 al 2 de mayo.

Iniciemos con las propuestas virtuales, ya que en la plataforma en línea “Contigo en la Distancia”, desde el 26 de abril, encontrarás una serie de contenidos como: laboratorios creativos, presentaciones artísticas, el taller “Camino a mi expo”, así como narraciones orales desde las páginas de Facebook de Alas y Raíces MX, Secretaría de Cultura MX y del Complejo Cultural Los Pinos.

En formato presencial, el 1 y 2 de mayo, Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Morelos, el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales y el Centro Cultural Helénico, preparan puestas en escena, conciertos, cuentos y narraciones al aire libre.

Para mayor información consulta las páginas alasyraices.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

En el tema de género…

Cultura federal, en un comunicado emitido el pasado 23 de abril, reafirmó “su compromiso con los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas a participar de una educación basada en el respeto a su dignidad, integridad y derechos humanos; a una vida libre de toda forma de violencia, discriminación y exclusión”.

El boletín destaca acciones como:

el Programa Equitativa; la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género; el Programa Diversidad, Inclusión e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, iniciativa que surgiera del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el trabajo transversal con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Además, destaca la implementación de nuevos protocolos en prevención, atención y sanción de cualquier tipo de violencia de género en diversas instituciones educativas, por ejemplo: la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), la Academia de la Danza Mexicana (ADM), la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) o la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, por citar algunas.

Entre notas…

El pasado 19 de abril la Secretaría de Cultura dio a conocer que el historiador Rodrigo Borja Torres es el nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) e informó que dentro de la experiencia profesional, el historiador ha tenido contacto con la operación de bibliotecas, archivos de México y del extranjero y editoriales, así como desempeñarse en el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito público, y en diversas editoriales mexicanas como asesor de colecciones.

Por su parte, el Senado de la República y el Canal del Congreso firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, para incorporar 34 filmes a su oferta programática. La selección, titulada “Cine en el Canal del Congreso: Una mirada con compromiso social”, tiene el objetivo de que las audiencias del país puedan acceder al séptimo arte a través de distintas ventanas de exhibición a partir del 24 de abril.

Ataques Cibernéticos en el Horizonte Electoral: México se Prepara para la Batalla Digital

Durante las últimas semanas, varios sitios web relacionados con las elecciones, partidos políticos y medios de comunicación han sido blanco de ataques DDoS, que buscan sobrecargar los servidores con un flujo masivo de tráfico malicioso, dejando los servicios inaccesibles para los usuarios legítimos

Artículos relacionados