jueves, mayo 23, 2024

HOMO ESPACIOS: Homenaje a López Tarso, cultura michoacana… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña 

Despiden al gigante escénico Ignacio López Tarso con un emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Secretaría de Cultura y el Gobierno de Michoacán firman convenio de colaboración para impulsar acciones del programa Cultura Comunitaria. En otras noticias: celebra este fin de semana el Día de las artesanas y los artesanos en el Museo Nacional de Culturas Populares; llevan a cabo la edición 2023 del Festival Internacional de Mujeres Escritoras “Primavera Bonita”, en el Complejo Cultural Los Pinos; el Centro Cultural Helénico da a conocer sus convocatorias con seis entidades del país.

 

Luto por nuestro gigante escénico…

La cultura y las artes dieron su último adiós a uno de sus más grandes exponentes del arte escénico, Ignacio López Tarso. El célebre actor falleció el pasado sábado 11 de marzo a los 98 años de edad, deja un impacto imborrable en la industria del cine, el teatro y la televisión mexicana. Para rendir homenaje a su vida y su legado, familiares, amigos, colegas y autoridades se reunieron el domingo 12 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

Durante la ceremonia, se rindió tributo al gran actor que dio vida a algunos de los personajes más icónicos del cine mexicano. López Tarso, quien recibió una ovación de diez minutos cuando su coche fúnebre llegó a la explanada del recinto, fue elogiado por su talento, trayectoria fructífera y generosidad en el mundo del espectáculo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expresó sus condolencias a la familia y agradeció la organización del homenaje. En su discurso, reconoció a López Tarso como uno de los más grandes actores de la historia de México y destacó su larga vida dedicada al arte y la cultura. 

Lucina Jiménez, directora general del INBAL, también rindió homenaje al gran maestro y creador del teatro, cine y televisión mexicana. Mientras que la nieta de López Tarso contó cómo su abuelo amaba demasiado vivir y cómo incluso estando hospitalizado, pidió a su familia que lo ayudaran a engañar a los médicos para salir del hospital e ir actuar en una obra de teatro. Por su parte, el baterista Antonio Sánchez, nieto del reconocido actor, solicitó un minuto de aplausos que se prolongaron para despedir al gran Maestro. El director escénico Salvador Garcini y la actriz Luisa Huertas también rindieron homenaje al talento del actor y su dedicación al teatro mexicano. 

Sumó más de 70 años de carrera, participó en más de 100 puestas en escena y más de 50 películas, entre ellas “Macario” y “El ángel exterminador”, filmes reconocidos internacionalmente. En el homenaje, se recordó su vasta trayectoria y se destacó su habilidad para encarnar una variedad de personajes con un profundo enfoque social y político.

Lo lamentable fue que, el mismo día del Homenaje a Ignacio López Tarso en el Palacio de Bellas Artes, se celebró la edición número 95 de los Premios Óscar, donde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) no lo incluyó en el “In Memoriam 2022-2023”, esperemos que no se les olvide en la entrega del próximo año.

 

Semilleros de Michoacán…

La Secretaría de Cultura y el gobierno de Michoacán firmaron el pasado martes un convenio de colaboración para impulsar las acciones del programa Cultura Comunitaria. El evento se llevó a cabo en el Teatro Obrero en Zamora, Michoacán y fue enmarcado por el Encuentro con niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Michoacán. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó las acciones que se están desarrollando en el estado en materia de cultura y afirmó que “la cultura es lo que nos da identidad, construye paz y armonía”. Agregó que las niñas, niños y jóvenes son las semillas que están transformando las comunidades michoacanas.

Asimismo, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, indicó que los Semilleros Creativos de todo México ofrecen a infantes y jóvenes alternativas para el uso de su tiempo libre, “para que puedan expresarse de manera artística y hacer cambios a partir de estos espacios”.

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, añadió que “la cultura es libertad, es sentirnos a gusto, es poder expresarnos y encontrarnos unos con otros, aprender nuevas cosas y compartir nuevas cosas”. 

Durante el evento, niñas, niños y jóvenes del Semillero de escritura creativa en Zamora, Michoacán, proyectaron el video “Poesía” e interpretaron el rap “Todos tenemos un sueño”, acompañados de la rapera Areli Olvera Clemente. Además, se anunció que habrá un nuevo Semillero Creativo enfocado en el Teatro y Circo, ubicado en el Centro Regional de las Artes, en Zamora.

Breves culturales…

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, llevan a cabo la “Feria artesanal por el Día de las artesanas y los artesanos” en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde participan 46 talleres de 23 estados y en el que encontrarás productos textiles, juguetes artesanales, joyería, artículos decorativos, así como otras hermosas piezas. El domingo, a las celebraciones artesanales se suman Los Folkloristas, quienes llevaran a cabo dos conciertos, a las 12:00 y 14:00 horas. 

En el Complejo Cultural Los Pinos, inauguraron el pasado 17 de marzo la edición 2023 del Festival Internacional de Mujeres Escritoras “Primavera Bonita”. El festival, que tiene como objetivo promover y mostrar las obras e ideas de mujeres escritoras, contará con al menos 22 debates, lecturas y análisis literarios, así como honrar la vida y obra de la poeta, escritora y crítica literaria mexicana Dolores Castro. La iniciativa de la editorial “Los Libros del Perro” y otras instituciones culturales, ha acogido en ediciones anteriores a más de 200 escritoras de México, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y otros países de América Latina.

El Centro Cultural Helénico lanza cuatro nuevas convocatorias para la circulación de saberes y obras de artistas escénicos con 15 estados. Además, el Helénico fortalece relaciones interinstitucionales con el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Sociedad General de Escritores de México. Las convocatorias, se encuentran clasificadas de la siguiente manera: “Premiación a Proyectos de Producción Escénica”; “Rutas Escénicas Estatales”; “Saberes Sobre la Escena” y el festival “Kuitólil: un punto de encuentro”, apoyos que suman a los esfuerzos de descentralización cultural, donde esta semana se dieron a conocer los apoyos al Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto Sinaloense de Cultura, Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Colima, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Instituto de Cultura del Estado de Durango. Para conocer las bases y fechas visita la página https://www.helenico.gob.mx/category/convocatorias/activas/ 

 

Artículos relacionados