martes, diciembre 3, 2024

HOMO ESPACIOS: Foros de Cultura en Transición: arquitectura, escénicos, danza, música y otras artes

Por Glen Rodrigo Magaña

Durante esta semana se llevaron a cabo siete Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, seis en el Centro de Cultura Digital (CCD) y uno en el Foro ConArte La Nana del centro capitalino, de los cuales te compartimos este resumen de lo acontecido y también… lo no dicho.

Las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición de esta semana realizadas en el Centro de Cultura Digital iniciaron con “Arquitectura y diseño”, los moderadores fueron Homero Fernández y Felipe Leal, el número de asistentes era reducido -no mayor a treinta personas-. Entre este sector, hubo voces que comentaron que a pesar de la apatía, era indispensable el diálogo, y otros, que lo comunicarían en sus universidades para debatir lo expuesto con sus estudiantes.

Muchas de las inquietudes fueron acerca de apoyar al diseño mexicano, la problemática de la transgresión los derechos de autor en el diseño, integrar contenidos de diseño a museos o centros culturales, impulsar la educación de diseño, así como atender y preservar el patrimonio arquitectónico. El arquitecto y ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal, comentaría: “Se han presentado aquí muchas más propuestas de diseño que de arquitectura. Es necesario conocer las necesidades y acciones que se pretenden desarrollar en el sector arquitectónico”.

Horas más tarde, el mismo lunes 12 de noviembre, el tema fue “Teatro, performance y circo”, el Foro estaba “a reventar”, al frente se encontraban la doctora Lucina Jiménez, la actriz y directora del proyecto Foro Shakespeare Itari Marta, la aérea circense y directora de Cirko Demente, Andrea Peláez, y el dramaturgo, así como director de Carretera 45 Teatro, Antonio Zúñiga.

El planteamiento que causó ovación en esta Mesa de Diálogo fue el de Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo Mexicano, sobre el tema del embate sucio que el Partido Verde realizó hace algunos años, denigrando la labor del artista de circo tradicional en nuestro país, así como la incongruencia del gobierno actual en apoyar al Cirque du Soleil con 47 millones de dólares para el espectáculo LUZIA, mientras que al circo mexicano se le ve como un “cero a la izquierda”.

Algunas de las muchas iniciativas que se escucharon fueron: el apoyo para la creación del primer Centro del Teatro del Oprimido, presentado por la compañía de Teatro Sin Paredes; mejorar las condiciones para el teatro callejero; brigadas teatrales como método de integración en el tejido social; impulsar el circo de maroma e incluir a los Pueblos Originarios en las creaciones escénicas; así como atender los proyectos independientes de Cracovia 32, Circología, Machucuepa Fest den Teotihuacán, entre otros… y solo para recalcar, no se realizó ninguna mención por parte de La Pao Avilés o de Andrea Peláez sobre la Circonvención Mexicana, que cuenta ya con tres años sin realizarse.

El martes 13, el turno fue de la “Danza”, nuevamente Lucina Jiménez como moderadora, acompañada por la coreógrafa Cecilia Lugo, Marina Granados, Alonso Alarcón y Erandi Fajardo.

Los danzantes, coreógrafos, investigadores y creativos del arte en movimiento mostraron sus preocupaciones y anhelos, de los cuales destacaron: crear una Casa del retiro para los profesionales de la danza; brindar mayores garantías sociales y en salud para los bailarines; que se cuente con una mejor difusión y promoción de la danza mexicana; que la danza folclórica cuente con recursos, ya que es injusto que se trabaje gratis; cuidar del acervo y patrimonio intangible dancístico; incluir programas culturales de danza urbana como lo es por ejemplo el hip-hop.

En el foro de “Música”, la antropóloga Lucina Jiménez, el reconocido flautista Horacio Franco, el compositor Eduardo Soto Millán y la arpista, así como líder de Caña Dulce y Caña Brava, Adriana Cao, moderaron en el frío miércoles 14 de noviembre dentro del CCD.

Los participantes expusieron: tres propuestas de jazz mexicano y la necesidad de que el ritmo roto cuente con un andamiaje dentro de la Secretaría de Cultura que incluya -en el jazz- también a los afrodescendientes; Rodrigo de la Cadena, en defensa del bolero y solicitó el apoyo de la próxima Secretaría de Cultura para que se incluya esta música romántica en la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO; apoyar la música electrónica nacional; el maestro José Galván, director de Voz en Punto, expresó que la música coral necesita de un mayor apoyo para desarrollarse; integrar y valorar la música prehispánica; así como desarrollar proyectos para bandas y orquestas originarias.

La voz que entrelazó a todos los profesionales de la música asistentes fue la del maestro Horacio Franco, quien señaló: “El ambiente musical en México es solo un reflejo de los males que aquejan a nuestra sociedad: corrupción, indolencia, polarización, malinchismo, inequitativa repartición de recursos públicos, dilapidación de dinero público donde a los artistas extranjeros se les pagan grandes cantidades, mientras que al talento nacional se le regatea. A excepción del mariachi, no somos potencia a nivel mundial, a causa de la falta de apoyo y autogestión, como lo es por ejemplo el caso de la música originaria, el blues, el jazz y muchos más. Estoy por un gobierno que combata todas estas injusticias”.

El jueves, el espacio de encuentro fue “Cultura comunitaria y para la paz”, que estuvo a cargo de la doctora Jiménez, la estimada Karina Franco, especializada en derechos culturales, así como de las infancias y el etnólogo Ignacio Plá.

Los cuestionamientos y propuestas en este diálogo fueron: ¿Se puede culturizar cuando existe hambre, corrupción, asesinatos y feminicidios?; el recuperar los espacios públicos que están secuestrados por la violencia e inseguridad cuando deberían ser sitios dedicados al arte y la recreación; implementar las técnicas de pacificación por medio de la cultura que están realizando los colectivos comunitarios; desarrollar programas de arte penitenciario como método de incubadoras para la reinserción social; así como apoyar las acciones y actividades de Los Faros, que son un ejemplo de hacer cultura y una solución en los entornos violentos.

El viernes 16 se llevaron a cabo dos foros: el primero, “Educación Artística”, en el Centro Cultural La Nana del centro capitalino, donde Andrea Peláez, Antonio Zúñiga, Clarisa Falcón y Lucina Jiménez moderaron el diálogo y se planteó: incluir educación circense desde primaria y desarrollar más escuelas profesionalizadas en circo; capacitación artística de maestros de educación básica, así como a los creadores o artistas profesionales que necesitan adquirir herramientas pedagógicas para brindar una mejor docencia; vincular la danza académica con las comunidades; incluir un Centro de Lenguas Originarias en el CENART; así como impulsar escuelas de artesanías.

En la tarde del viernes, pero en el CCD, el segundo Foro fue el de “Cultura de y para los jóvenes”, donde el número de participantes fue menor que en el de “Arquitectura y diseño”, moderado por Mariana Delgado y Melissa Ávila, se habló sobre la incomprensión y el rechazo de los jóvenes en el mercado laboral de las artes; mejorar y atender los CEDART; incluir los videojuegos y a los gamers en los programas culturales; realizar proyectos para las juventudes de los pueblos originarios; así como re-pensar los programas culturales de las juventudes y cuestionarse si ¿sabemos lo que quieren en materia cultural? y realmente ¿son entendidos y atendidos los jóvenes?.

Respecto a los encuentros de la Secretaría de Cultura en Transición al interior del país, el domingo 11 de noviembre se realizó la mesa de diálogo “El arte y la cultura como agente de cambio y reconciliación” en Chihuahua; “Cultura, Migración y Comunidad”, en el Centro Cultural Tijuana de Baja California, el martes 12; “Diversidad Cultural y Desigualdad en el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Cultura y los Derechos Culturales” en Chilpancingo, Guerrero el viernes 16. Si deseas ver estos Foros accede a la fan page de Facebook www.facebook.com/TransicionCulturaMx/

Lo no dicho…

No se menciona mucho, pero en el sentir tras bambalinas de las Mesas de Diálogos, varios creativos y hacedores culturales, solicitan que la próxima Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, asista a estos encuentros; además también existen motivos que tampoco se dicen pero que están en marcha: ya se encuentran trabajando en la estructura orgánica de la próxima Secretaría de Cultura; se está trazando el presupuesto; se suma la producción del festejo alrededor de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo; los puentes con otras entidades federativas, Secretarías de Estado, así como con las Comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y de Senadores; más el tema de Los Pinos para Todos, que abrirá una sección al público en general a partir del 1 de diciembre.

Como lo menciona la antropóloga Lucina Jiménez: “Nada de especulaciones, ni sospechosísimo de cargos públicos, los moderadores de los Foros son actores culturales que se suman a esta propuesta comunitaria de forma voluntaria”. Así que sabremos… quienes y donde hasta después del 1 de diciembre, ya que la ruta marcada por la Secretaría de Cultura en Transición es la de primero escuchar, analizar, estructurar y después asignar.

Artículos relacionados