Por Glen Rodrigo Magaña
El pasado sábado 15 de diciembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, entregó la propuesta del Paquete Económico 2019 en la Cámara de Diputados para su aprobación, con un plazo máximo de hasta el 31 de diciembre del año en curso. La cifra para cultura: 12 mil 394.1 millones de pesos.
En el trazo del PEF 2019, los ejes para su realización fueron: Austeridad, Eficiencia, Reducción, Ahorro y Combate a la corrupción. En este punto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, habría comentado desde los primeros foros (cuando aún estaba en campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador) en lo referente a los llamados “etiquetados”, que debía hacerse una revisión profunda, pues había muchos casos de mal uso en estos recursos públicos.
La política del Ejecutivo Federal fue muy clara: “No más moches”. Esto encierra también el tema de los “etiquetados o asignaciones” en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, donde en la tarde del 17 de diciembre, los secretarios de dicha Comisión se encontraban reunidos en la oficina del diputado Sergio Mayer. El ambiente era de preocupación en la Presidencia de la Comisión y esto es lógico, ya que las promesas, hablar de cifras adelantadas y grandes discursos “por la cultura en México”, ahora sí pesan, por lo que el gremio artístico exige respuestas, así como un mayor presupuesto para cultura.
Por su parte, la secretaria de Cultura declaró que era suficiente el recurso asignado para Cultura y a través de un comunicado señaló que: “Los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y que se ajustaron en todas las dependencias, al verse las reducciones principales en el presupuesto de cultura corresponden a los rubros de: duplicidad de funciones, -2.1%; materiales y suministros, -9.3%; servicios generales, -5.8%, este último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios. El apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional está garantizado e incluso se cuenta con un incremento del 52% en las actividades culturales”.
Al siguiente día, en las afueras de la Cámara Baja, un grupo de artistas se manifestó con una manta en la que se leía “Brigada 1” y que a todo pulmón expresaba: “Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación”. Pero aquí la situación va más allá, porque varios de estos integrantes nunca se les vio ni como participantes, ni como oyentes en ninguna de las Mesas de la Secretaría de Cultura en Transición, realizadas en el Centro de Cultura Digital, que se llevaron a cabo, en los pasados meses de octubre y noviembre. Tampoco en ninguno de los más de 33 Foros apareció algún integrante de la Comisión y ahí está la muestra, en los videos de los encuentros: https://www.facebook.com/TransicionCulturaMx/
El diputado Mayer salió de las instalaciones del Congreso e ingresó con una comitiva de veinte representantes de la “Brigada 1”, donde entre señalamientos, amenazas y roces, mostraban su inconformidad los artistas hacia el recorte presupuestal en Cultura y solicitaban un aumento a la bolsa designada a cultura. Al final, Sergio Mayer comentó que se presentaría una estrategia para mejorar el presupuesto.
El miércoles 19 de diciembre, la Comisión de Cultura y Cinematografía sostuvo su tercera reunión ordinaria, junto con un grupo de representantes del gremio cultural, a la cual asistió como invitada la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Los artistas que se encontraban en esta reunión de Comisión, entregaron y dieron lectura a su pliego petitorio ante las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, las cuales fueron:
- La derogación de la actual Ley Federal de Cultura, a fin de retornar al proyecto original de la misma, donde se destacan los derechos culturales de los ciudadanos, y que está inscrito en el artículo 4° constitucional.
- Un proyecto de ley que garantice blindaje del presupuesto asignado a Cultura y Cinematografía, tal como recomienda la UNESCO, fijado con el 1% del Producto Interno Bruto.
- Instauración de un cuerpo de diálogo, asesoramiento y trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura, la Comisión Cultura y Cinematografía, así como representantes de todas las manifestaciones artísticas.
- Transparencia del ejercicio presupuestal a través de un observatorio ciudadano.
- Incremento del presupuesto para el ramo de Cultura y Cinematografía de un 0.21 % a un 0.42% para el PPEF 2019.
Los diputados expresaron sus inquietudes y no es de sorprenderse que la primera pregunta fuera sobre el tema de las asignaciones, las cuales no entraron en el presupuesto 2019, a lo cual la secretaria Alejandra Frausto comentó: “No fue en el único sector donde no se llevó a cabo esta designación. En el tema de los proyectos etiquetados, hay tantos como lo hay en la diversidad cultural, nosotros no tenemos la convocatoria, ya que surge aquí en la Cámara de Diputados. Estoy segura que hay proyectos valiosos y nosotros tenemos mecanismos como el S268 (Programa de Apoyos a la Cultura), en donde podrían caber estos proyectos, podemos estudiar y analizar estas alternativas juntos…”.
Existieron otros apuntes y posicionamientos de los legisladores: Mayer Bretón se pronunció por reforzar el presupuesto de organismos, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Juan Martín Espinoza Cárdenas de Movimiento Ciudadano, consideró que es insuficiente el fondo de 800 millones de pesos para la reconstrucción de recintos culturales afectados por los sismos de septiembre del año pasado y cuestionó sobre los criterios de cómo se va a manejar este recurso, cómo se va a trabajar, distribuir y en qué forma se van a aplicar; Ricardo de la Peña Marshall (PES), solicitó a Fausto Guerrero un informe sobre cómo se van a apoyar las actividades culturales en los municipios y a los sectores independientes.
Cada pregunta fue respondida por la secretaria de Cultura, con fundamentos y proyectos que ya desde muchos meses atrás ha planteado. Frausto, volvió a repetir que los recortes tienen que ver con gastos administrativos y superfluos: “No se está afectando a ningún proyecto sustancial” señaló.
Alejandra Frausto Guerrero, dijo estar de acuerdo y que siempre luchará por que existan mayores recursos para la cultura: “La misión es redistribuir la riqueza cultural de México y generar la participación de todas y todos en su florecimiento”. Además aseguró que asistirá cada tres meses a la Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
El proyecto cultural presentado por la secretaria Frausto, expuesto desde mayo del año pasado, el cual se fundamenta en las comunidades culturales, la inclusión, la libertad y la diversidad, para así recuperar la dimensión territorial de la cultura, descentralizándola para que llegue a todas y todos.
Respecto a los programas estratégicos de cada dependencia y organismo del sector, Alejandra Frausto manifestó que se agregan dos ejes de acción: Cultura comunitaria y Reconstrucción y preservación del patrimonio.
En resumen, el proyecto de Frausto es de campo, no de escritorio, y tal vez esto les “brinque” a los legisladores. Las acciones por parte de la Secretaría de Cultura son claras: continuar el diálogo con los sectores artísticos de cada región del país para desarrollar proyectos de impacto comunitario; impulsar las misiones por la diversidad cultural y los Semilleros Creativos en 500 municipios de violencia; garantizar el derecho humano a la cultura; apoyar programas relacionados con el tema de género, pacificación y atención a comunidades.