Por Glen Rodrigo Magaña
La comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado 21 de agosto ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y la firma del convenio el jueves 22 entre la titular de la SC y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Baja, para hacer del Recinto Legislativo de San Lázaro un espacio abierto a la cultura. En lo patrimonial: las acciones para resarcir los daños al Ángel de la Independencia y monumentos de Paseo de la Reforma; la destrucción de vestigios prehispánicos en las cercanías del Tajín, así como la apertura de la Zona Arqueológica de Mixcoac. Mientras que en lo que viene, destacamos la exposición “De lo perdido, lo que aparezca” que será inaugurada el próximo miércoles 28 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos, el programa Equitativa que se echará a andar en noviembre para apoyar a creadoras en el tema de género y nos cuentan que el 9 de septiembre Canal 22 dará a conocer su nueva programación.
La síncopa sonará en la ex residencia oficial, “Los Pinos suenan… con jazz” contó con su primer invitado el pasado domingo en el Salón Adolfo López Mateos de este complejo cultural, el Trío Orrin Evans y se rumora que presentarán mensualmente a artistas nacionales e internacionales, en colaboración con el ciclo New York Jazz All Stars de la Lincoln Center presentado en el Centro Cultural Roberto Cantoral… dicen.
Cámara de Diputados: la comparecencia y el proyecto con Cultura federal
La comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del pasado miércoles 21 de agosto, se define en una palabra: repetitivo.
La titular de la SC iniciaría su exposición con un resumen de lo que ha sido su gestión: la apertura del Complejo Cultural Los Pinos; los resultados de programas como Cultura Comunitaria; la cultura como un derecho humano; los mecanismos de transparencia y no corrupción; aclaraciones sobre el proceso de reconstrucción de sitios y edificaciones patrimoniales, así como una detallada explicación de los Apoyos a la Cultura (S268), donde se incluyen varios de los proyectos, festivales y programas propuestos por los legisladores con cifras y beneficiarios.
Mencionó que fue reiterativo, ya que la mayoría de los legisladores reunidos en esta comparecencia, a estas alturas, sus cuestionamientos giraron en torno a polémicas más que aclaradas, quejas hacia la difusión de la cultura o lo que ya había explicado la secretaria Frausto. Ello no parece construir una política cultural y solo da muestra del desconocimiento que varios diputados poseen sobre las acciones que la SC ha emprendido en estos últimos ocho meses, dejando claro que a quienes realmente les falta proyección, así como consenso, es a esta Comisión de Cultura, para muestra las acusaciones de “los moches del 30 por ciento” que otorga su “antisocrático” diputado morenista que preside esta Comisión, según afirman legisladoras que resultan ser de su mismo partido.
A ver, el planteamiento sobre el gasto del cincuenta por ciento ejercido hasta el momento por la SC, que con cierta desinformación mediática se ha manejado como “subejercicio”, erróneo, ya que aún no concluye el año, fue el eje de murmuraciones por parte de algunos diputados, principalmente aquellos que aún guardan el encono por la eliminación de sus tan remunerables “asignaciones” o “etiquetados”.
Hablamos de que se han ejercido 6 mil 225 millones de pesos de los 12 mil 894 millones designados a esta dependencia federal, ya con aclaraciones después de la comparecencia de la secretaria Frausto con los Diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía, donde puntualmente expusiera los qué, cómo, cuándo y dónde se gastó este recurso público. Lo que pasa en el renglón presupuestal, es que aún faltan proyectos que seguramente estarán contemplados y para refrescar la memoria: por obviedad sería el Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, los trabajos del Tren Maya relacionados con dependencias de la SC, habilitar diversos espacios en Los Pinos y otros tantos planes que se están gestando… ya veremos.
La SC en Tlaxcala, fue otro tema sensible dentro de la comparecencia, y aquí el “pero” pesa bastante, ya que Cultura federal es la única Secretaría que ha atendido el llamado a la descentralización propuesta por el Ejecutivo. En el recinto Legislativo de San Lázaro, la secretaria Alejandra Frausto respondería al diputado panista Carlos Carreón que la descentralización se ha realizado paulatinamente, tanto en la reubicación de áreas administrativas como en la atención a los municipios del estado, destacó proyectos realizados por el Centro Cultural Helénico, el Cervantino, PROFEST, La Colmena y hasta la celebración por los 500 años de la fundación de Tlaxcala, donde el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) participará con diversas actividades culturales.
Ante los reproches de algunos legisladores sobre lo que señalaran como “un distanciamiento con la Comisión de Cultura y Cinematografía”, Alejandra Frausto designaría a la subsecretaria de Desarrollo Cultural Marina Núñez Bespalova como el enlace con los congresistas.
El jueves 22 de agosto, nuevamente la secretaria de Cultura se presentó en la Cámara Baja, el tenor era distinto, por iniciativa de la misma titular de la SC y cabe aclarar que no fue propuesto -hasta donde se sabe- por la Comisión de Cultura y Cinematografía: SC y Cámara de Diputados firmaron un convenio para que el Recinto Legislativo de San Lázaro se convierta también en un espacio cultural.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de la colaboración entre poderes y de brindarle una mayor estética, así como funcionabilidad al Recinto.
Por su parte, la secretaria Frausto Guerrero, destacaría: “Es importante impulsar este espacio en el circuito cultural; esta zona requiere esa oferta artística, y la cantidad de gente que vive alrededor y que tengan posibilidad de acceder a la cultura por medio de una infraestructura tan importante. Este sitio es la casa del pueblo y la política de la Secretaría es que nadie quede atrás”.
El tema es el encontrar las formas para lograr la apertura del Museo y la Biblioteca Legislativa del Congreso de la Unión al público en general como primer paso, pero aún más importante es permitir el libre acceso a cualquier ciudadano, un parlamento abierto como debiera de ser, y que además lleve a cabo actividades relacionadas con el fomento y promoción de la cultura, sería bastante saludable para el quehacer legislativo… esperemos.
El Ángel… y otros temas patrimoniales
La respuesta acertada sobre los grafitis al Ángel de la Independencia y monumentos sobre Paseo de Reforma, tras la marcha de mujeres en contra de la violencia de género, el pasado viernes 16 de agosto, fue la de la titular de la Secretaría de Cultura, quien publicara en su cuenta de Twitter: “Somos un gobierno que defiende las libertades. Secretaría de Cultura junto con el Gobierno de la Ciudad de México, estaremos a cargo de la restauración del patrimonio en el Paseo de la Reforma. Los daños materiales son reversibles, reparar el daño a las mujeres es una tarea más ardua”.
Al término de su comparecencia en Cámara de Diputados, Alejandra Frausto aclaró a un grupo de reporteros que existe un plan integral para la recuperación del Ángel de la Independencia. Comentó que se cuenta con la capacidad de restaurarlo y las técnicas adecuadas para resarcir los daños.
En el tema de la destrucción de vestigios prehispánicos en las cercanías de la Zona Arqueológica de El Tajín, el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpuso 30 demandas penales a quien resulte responsable, algunos medios informan que fue un ambicioso empresario que pretendía construir un desarrollo turístico en la zona, otros apuntan al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Abren al público la Zona Arqueológica de Mixcoac después de casi cien años de trabajo, ya que el 1920 inició la excavación y hasta la fecha se han efectuado diversos servicios de mantenimiento y conservación, comentaría el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.
Lo que viene…
El próximo 28 de agosto en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, se inaugurará la exposición “De lo perdido, lo que aparezca”, que integra las tan citadas 33 piezas de arte recuperadas a la apertura de la ex residencia oficial el 1 de diciembre del año pasado, con obras de la autoría de Francisco Toledo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Beatriz Ezban y Rodolfo Morales.
La secretaria Alejandra Frausto dio a conocer que en noviembre se echará a andar el programa Equitativa, que en la estrategia de inclusión cultural apoyará a creadoras y artistas en el tema de género.
Fuentes al interior de Canal 22 nos comentan que dará a conocer su nueva programación el próximo 9 de septiembre, ya sabremos que programas se incluirán y cuales fueron elegidos por el Comité de Obras Audiovisuales de este medio público.