domingo, mayo 26, 2024

HOMO ESPACIOS: Cultura femínea, adelantos de primavera… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
La Secretaría de Cultura se sumó a las actividades por el Día Internacional de la Mujer (8M) con la ceremonia de las Voladoras de Cuetzalan en el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Nacional de Culturas Populares lleva a cabo la feria “Mujer Artesana: Patrimonio y Continuidad de una Tradición”, así mismo, se dio a conocer la programación de marzo, dedicado y desarrollado por ellas. Inauguran en el Complejo Cultural Los Pinos el “Festival de Primavera” y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta su “Primavera Teatral”. En otras noticias culturales: conoce la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” en las galerías 3 y 4 del Museo Nacional de Culturas Populares; el Centro Cultural Helénico y el Instituto de Cultura de Aguascalientes lanzan tres convocatorias escénicas.

Aura de mujer…
En el Día Internacional de la Mujer 2023 el pasado 8 de marzo (8M) dentro de la Plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos, Cultura federal se sumó a las actividades por el al realizar una ceremonia con las Doncellas del Viento, mujeres voladoras de las comunidades de Xochiapulco y Cuetzalan en Puebla, quienes dedicaron la ceremonia ritual como un mensaje de paz, armonía y respeto por las mujeres.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de reconocer los aportes de las mujeres: “Es un momento para agradecer a las mujeres que nos han abierto camino, no solo en la historia; también a las que abren surcos todos los días en el campo. Nunca más podríamos pensar un país que se construya con dignidad sin una realidad como esta, una realidad que representamos las mujeres”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespaloba, comentó que el Complejo Cultural Los Pinos se ha convertido “en un espacio muy especial para las mujeres, para recibir a todo el pueblo de México, para que lo disfrutemos. Es la primera vez que se conmemora el Día de la Mujer donde debió conmemorarse desde un principio”.
El vuelo de las doncellas, tradicionalmente es un acto de devoción y sacrificio, se realiza al son de flautas, tambores y zapotes para representar la conexión entre lo terrenal y lo divino, así como ejemplo de resistencia y persistencia en la preservación de las raíces indígenas en un mundo cada vez más globalizado y homogéneo.
Otra de las actividades culturales por el 8M sucedió en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se inauguró la feria “Mujer Artesana: Patrimonio y Continuidad de una Tradición”, con el objetivo de dar a conocer la riqueza textil que desarrollan las mujeres en nuestro país. La feria termina este 12 de marzo e integra las conmemoraciones del Día Nacional del Huipil, Día Internacional de la Mujer, así como el Día Internacional del Artesano, donde encontrarás una expo-venta de artesanías de ocho estados, conciertos, presentaciones de libros y conferencias.
En la cartelera para este femenil mes, Cultura federal cuenta con una variada programación que incluye actividades presenciales y virtuales del “Programa Equitativa”, entre conferencias, exposiciones, intervenciones en espacios públicos, fotografía, cine y encuentros musicales que buscan resaltar la participación de la mujer en el arte y la cultura. Para mayor información visita la página https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/3583/dia-internacional-de-la-mujer
Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará diversos conciertos, espectáculos de ópera, teatro, literatura y danza dirigidos por mujeres y protagonizados por creadoras e intérpretes. El lema de la celebración de este año es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, con el objetivo de garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a la educación digital para su desarrollo. Los eventos son parte de un esfuerzo para promover la diversidad y la inclusión en las artes. Consulta la programación “Agendarte INBAL” en https://inba.gob.mx/multimedia/agendarte/pdf/2023/marzo.pdf

Primavera artística…
En el Complejo Cultural Los Pinos se inauguró el Festival de Primavera el pasado 10 de marzo, el cual se lleva a cabo este viernes y sábado 11 de marzo en el Centro de Cultura Ambiental, Calzada Flotante, Plaza Cencalli y el Salón López Mateos con una variedad de actividades, como teatro, música y venta de productos en el Mercado el Solar.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto señaló que en el Complejo Cultural Los Pinos se adelantó a la primavera con este festival e informó sobre los diversos espacios culturales del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, como la Calzada Flotante -donde realizó un recorrido-, el Centro de Cultura Ambiental, así como dar detalles sobre los trabajos del Cablebús Chapultepec.
Dentro de la programación, el viernes 10 de marzo, el festival comenzó con la presentación del Semillero Creativo de teatro y títeres en Chiautempan en el Auditorio C, seguido de las Mujeres Voladoras de Cuetzalan en la Plaza Cencalli. Además, se realizó un recorrido por la Calzada Flotante y la presentación de Sonideras Las Chingonas en el Centro de Cultura Ambiental.
El sábado 11 de marzo, se llevará a cabo un taller de Jarana y Zapateado en el Centro de Cultura Ambiental de 13:00 a 15:00 horas y la Orquesta Escuela Carlos Chávez presentará “Sobre Tumbas y Heroínas” en López Mateos a las 13:30 horas. El festival cerrará con la presentación de Tribu en el Centro de Cultura Ambiental a las 18:00 horas.
Por su parte, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), junto con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (Citru) de la Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Sistema de Teatro del Gobierno de la Ciudad de México, llevarán a cabo el Festival Primavera Teatral del 15 de marzo al 2 de abril de 2023, que contará con puestas en escena, lecturas dramáticas, talleres y charlas, todo será entrada libre en los espacios de este recinto cultural.
La CNT presentará “Fruto en la sequía” y develará una placa que celebra las más de 100 representaciones de “El diccionario”. Otras actividades incluyen una pieza de instalación en las Zonas Verdes del Cenart y una lectura dramática en el Foro de las Artes organizado por el Citru. La Escuela Nacional de Arte Teatral contará con once funciones y cuatro talleres durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo. Mientras que el Sistema de Teatro del Gobierno de la Ciudad de México presentará el espectáculo itinerante de circo y música en vivo “Del tingo al tango”. Para mayor información consulta https://www.cenart.gob.mx/calendario-de-eventos/primavera-teatral-programacion/

Otros apuntes…
En el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México se inauguró el pasado jueves la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”. La exposición presenta 44 gráficos creados por artistas privados de su libertad de San José El Alto, Querétaro, pertenecientes al colectivo Gráfica Canera del programa Cultura Comunitaria. La muestra incluye dos módulos, “Ángeles caídos” y “Tarot Canero”, que permanecerán en las Galerías 3 y 4 de esta pinacoteca hasta el 7 de mayo.
El Centro Cultural Helénico y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, dieron a conocer este viernes las convocatorias en realización y formación teatral para artistas hidrocálidos: “Premiación a Proyectos de Producción Escénica”, “Rutas Escénicas Estatales” y “Saberes Sobre la Escena”. En los distintos programas podrán participar creadoras y creadores con trayectoria comprobable de tres años, sobre los tópicos de actuación, dirección, escenografía e iluminación, vestuario, dramaturgia, gestión cultural, producción escénica, así como teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias. Las sedes serán propuestas por las autoridades convocantes. Consulta las bases en https://www.helenico.gob.mx/category/convocatorias/activas/

Artículos relacionados