viernes, abril 19, 2024

Homero Gómez murió en el santuario de la mariposa monarca

MICHOACÁN.- Tras 16 días desaparecido, las autoridades michoacanas encontraron el cuerpo de Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca, en un pozo dentro del mismo santuario que cuidaba.

En el Santuario El Rosario, -ubicado en Ocampo, Michoacán-, familiares y amigos del activista despidieron a Homero y lo reconocieron por su ardua labor para proteger a esta especie.

Foto Enrique Castro/ AFP
Foto Enrique Castro/ AFP

De acuerdo con información de El País, el cuerpo estaba en un pozo artesanal de uso agrícola, con una profundidad de seis metros.

Adrián López, fiscal del estado, informó que aunque el cuerpo no presentaba señas de golpes o torturas sí tenía un traumatismo craneoencefálico.

Pese a que aún no hay resultados de la autopsia, se sabe que Homero Gómez murió ahogado después de la lesión en el cráneo.

Foto Enrique Castro/ AFP
Foto Enrique Castro/ AFP

Te recomendamos: Desaparece el defensor de la mariposa monarca en Michoacán

Homero Gómez dedicó su vida a la protección de la mariposa monarca y aún hasta sus 50 años defendió los bosques de la tala ilegal de grupos criminales.

La búsqueda del activista duró dos semanas, en las que sus familiares aseguraron que recibieron tres llamadas de extorsión para entregar dinero a cambio de la vida de Homero, sin embargo, él jamás regresó a casa.

Foto Alan Ortega/ Cuartoscuro
Foto Enrique Castro/ AFP

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán exigió a las autoridades no descartar de la investigación “la línea vinculada con las labores de defensa que realiza”.

No hay descripción de la foto disponible.

Continúa leyendo: 

Hallan sin vida a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca

AM.MX/vgs

Artículos relacionados