fbpx

CARTEL ANTES MUERTACIUDAD DE MÉXICO, 15 noviembre (Al Momento Noticias).-  Este fin de semana no te puedes perder los últimos días de la exposición “Antes Muerta que sencilla. La Catrina, 100 años a la moda” que se exhibe hasta el 17 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural José Martí.

El cartonero Gabriel González García realiza mediante sus piezas un homenaje a José Guadalupe Posada por sus 100 años de ausencia.

José Guadalupe Posada Aguilar, nació en Aguascalientes. Es uno de los máximos exponentes de las artes plásticas que México ha dado al mundo.

Su vida de artista estuvo dedica al oficio y al esfuerzo. Podemos afirmar que fue extraordinariamente prolífico. Se interesó en un sin número de temas: imagen histórica, cuento infantil, sátira social, manuales de cocina, la ilustración de libros, cartas amorosas, planos urbanísticos, manuales de adivinación e, incluso, la magia blanca. Bien merecido su calificativo de Cronista, ya que era un atento observador y un extraordinario narrador.

Él no se consideraba un artista en términos contemporáneos, se veía como un censor. A él se le debe la formación de varias generaciones de artistas. Poseía una firme creencia de un arte al servicio de los intereses de la comunidad. Su trabajo lo sitúa en la imaginación colectiva como sinónimo de la cultura mexicana.

Una de sus obras maestras y el más representativo ícono de la ancestral celebración del Día de Muertos es la Calavera Catrina, reconocida y admirada internacionalmente.

AMN.MX/anp/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *