Ciudad de México.- El fotógrafo y documentalista neoyorquino Henry Chalfant regresó al Fábrica de Artes y Oficios (FARO), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para abrir el diálogo con la comunidad de la FARO, artistas urbanos y colegas de la fotografía en torno a “50 años de la cultura hip hop” y el graffiti.
En 2009 Chalfant vino a la Ciudad de México para presentar en FARO Oriente su documental From mambo to hip hop y una exposición fotográfica para promover y difundir la importancia de estas culturas urbanas a las que dedicó su trabajo desde los años 70 en Nueva York.
Ahora, 14 años después y aprovechando su participación en el Congreso Transdisciplinario de Estéticas de la Calle de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Chalfant regresó a la Fábrica de Artes y Oficios que diariamente recibe a su comunidad con una de sus fotografías fijada en el piso del pasillo que dirige hacia los talleres.
La charla, guiada por el director de la FARO Enrique Gómez, hizo un recorrido por la trayectoria del artista, quien contó cómo fue que comenzó a fotografiar vagones de tren pintados por jóvenes que en su mayoría estaban relacionados a la cultura del hip hop y breakdance.
Quedó fascinado por lo que vio a finales de los años 70 en un baldío de Nueva York: un grupo de jóvenes haciendo acrobacias saltando de un colchón viejo a otro mientras pasaba por detrás uno de los trenes graffiteados que se volvieron el sello de su trabajo fotográfico.
Recuerda que cuando comenzó a documentar los grafitis en trenes tuvo una visión de un Nueva York más cerca de una nueva era de arte que se apoderaría del espacio público, sin embargo, lo que llegó fue aún más poderoso: un arte con comunidad, con sentido político y contestatario.
Chalfant, quien tiene tres álbumes con más de 500 trenes graffiteados, compartió con los asistentes a la charla algunas fotografías de esos vagones que eran intervenidos con mensajes políticos de protesta, fue así “como tenían voz quienes hasta ese momento no habían tenido una voz”, expresó el fotógrafo.
En ese sentido, Enrique Gómez resaltó la importancia del trabajo de Chalfant para entender al graffiti no solo como un arte embellecedor y decorativo como ha evolucionado en los últimos años, sino como una expresión con discurso político que impulsó al art street en todo el mundo para usar espacios públicos para combatir a la autoridad.
Henry Chalfant quiso regresar a la FARO porque fue un lugar que lo fascinó desde su primera visita y aseguró que hacen falta más lugares así que promuevan y formen a artistas, por lo que se ha comenzado a hablar de la posibilidad de que regrese próximamente para brindar una residencia artística e incluso dar algún taller para fotógrafos.
Henry Chalfanta
Es reconocido principalmente por su documentación de la cultura del graffiti y el hip hop en Nueva York en los años 70 y 80, que lo llevaron a dirigir Style Wars, un documental que trata los orígenes de la cultura hip hop, realizado junto a Tony Silver en 1983.
Además, es autor, junto a Martha Cooper, del libro de 1984 Subway Art, que documenta la historia temprana del movimiento de graffiti, que marcó un hito en la cultura neoyorkina y se ha vuelto una referencia en el campo a nivel mundial.
Ha expuesto su trabajo en galerías de todo el mundo y ha sido reconocido por su contribución a la fotografía y la documentación cultural, que ha sido fundamental para preservar y difundir el legado y la importancia del graffiti como forma de expresión urbana.
AM.MX/CV