La Esquina del Blues y otras músicas:
Por Sandra Redmond
Rodrigo Eduardo González Guzmán “Rockdrigo” González, fue un músico a quien se considera como el principal promotor del movimiento rupestre, una corriente de rock mexicano que surgió hacia 1984. Eran músicos que carecían de recursos suficientes para conformar agrupaciones con instrumentos eléctricos y sólo se acompañaban con otros más simples como la guitarra, la armónica y ocasionalmente un piano, y sus letras retrataban la cotidianeidad y el amor, al tiempo que también permitían la reflexión y la crítica sobre algunas temáticas sociales, en esos tiempos donde todavía coexistían con la represión que el tradicionalismo, la cultura y las autoridades aún ejercían sobre la juventud mexicana.
Rockdrigo falleció trágicamente durante el terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985, con escasos 34 años de edad, por lo que, a cuarenta años de su desaparición, algunos integrantes del movimiento rupestre y la banda Heavy Nopal, le rendirán un homenaje póstumo al “Profeta del Nopal” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, (Donceles 36, Centro Histórico), el sábado 13 de septiembre a las 20 horas.
Para esta conmemoración, algunos de los rupestres ofrecerán al público capitalino, algunas de sus canciones en voz de Rafael Catana, Nina Galindo y su guitarrista, Jorge García Montemayor, Fausto Arrellín y Carlos Arellano. Por su parte, los integrantes de Heavy Nopal, Juan Salcedo (fundador, director, productor y baterista del grupo), Miguel Ángel Vázquez (guitarra), Salvador Arceo (bajo), Armando Miranda (armónica), Daniel Ruiz (guitarra) y Jesús Navarro en la voz, también estarán acompañados por una pequeña orquesta con la que ofrecerán al público muchos de los temas de Rockdrigo y que aún se mantienen en el gusto popular: “No tengo tiempo de cambiar mi vida”, “Asalto chido”, “Distante instante”, “Máquina del tiempo” y la muy célebre “Estación del Metro Balderas”. Los boletos para esta presentación están disponibles en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster.
El blues sopla fuerte en la costa patagónica
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia en Argentina, se prepara para la Cuarta edición consecutiva del Comodoro Blues Fest. Con apoyo de la Secretaría de Cultura de esa localidad, los artistas de la región de Chubut se preparan para esta fiesta en la que durante todo un día el blues soplará fuerte en la costa patagónica.
Será el próximo sábado 20 de septiembre cuando la artesanía y la gastronomía se sumen a la fiesta que tendrá lugar en la Nave Central del Centro Cultural Comodoro Rivadavia, para que el público, de manera gratuita, disfrute para comenzar, de un taller conversatorio de blues moderado por José María Rearte y Damián Duflós, que comenzará a las 11 horas.
Posteriormente en el ámbito musical se contará con la actuación de la Banda Infanto Juvenil de Comodoro Rivadavia, Puje Jazz y The Original Blues Company de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Procedentes de otras ciudades estarán Rey Mojjo de Caleta Olivia, la Damián Duflós Blues Band de Esquel, José Maria Rearte de Trelew, la incipiente estrella del Blues Emiliana Duflós desde la ciudad de Buenos Aires junto a Halftime Blues de Comodoro Rivadavia, y la aclamada Blow Wind Blues de General Roca Río Negro. Además, también se podrá disfrutar del trío de jazz “Roldan, Chávez y Novoa” de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, y la brillante armonicista y cantante Ximena Monzón, recientemente llegada de su gira por Brasil y Europa, con lo que se hace patente que el blues sopla y bien fuerte, hasta en las lejanas costas de La Patagonia.
AM.MX/fm
