Histórico: Parlamento Europeo aprueba nuevo acuerdo comercial con México

Fecha:

ESTRASBURGO.— El Parlamento Europeo ratificó este miércoles 8 de julio el Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Interino entre México y la Unión Europea (UE). Con esta votación se actualiza el marco jurídico bilateral vigente desde 2000, abriendo una nueva etapa de cooperación política, económica, cultural y de seguridad entre ambas regiones.

El Acuerdo Global fue respaldado por una amplia mayoría de 479 eurodiputados, mientras que el instrumento estrictamente comercial obtuvo 474 votos a favor, 131 en contra y 60 abstenciones. Ambos textos fueron firmados originalmente en mayo pasado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y los líderes de la Comisión y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y António Costa, respectivamente.

La modernización del pacto comercial implicará la eliminación total de aranceles para el 99% de los productos intercambiados. Entre los principales beneficios económicos destaca la reducción inmediata al 0% de las tasas gravables para la importación en México de productos lácteos, porcinos y quesos provenientes de Europa, los cuales enfrentaban aranceles de hasta el 45%.

México permitirá el libre acceso a alimentos procesados y agrícolas del viejo continente (como chocolates, pastas y frutas en conserva). Asimismo, la Unión Europea garantizó la protección de 568 alimentos y bebidas bajo el régimen de denominación de origen (como el vino Rioja o el queso Roquefort) y se facilitará la participación de empresas europeas en licitaciones públicas mexicanas.

Más allá del ámbito estrictamente comercial, el Acuerdo Global Modernizado profundiza los compromisos bilaterales en materias prioritarias como la seguridad global, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la cooperación sanitaria internacional.

“El Parlamento Europeo acaba de votar a favor de dos acuerdos importantes que profundizan la cooperación política y desbloquearán nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo a ambos lados del Atlántico“, celebró en sus redes sociales la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Por su parte, el recién nombrado embajador de México ante la Unión Europea, Esteban Moctezuma, calificó la jornada como un “día histórico” y destacó el holgado margen con el que los eurodiputados validaron las propuestas en comparación con otros tratados comerciales de la región.

El diplomático precisó que el siguiente paso para la validez de las nuevas reglas comerciales en territorio nacional será el envío de los expedientes al Senado mexicano para su eventual discusión y ratificación constitucional. En el caso de Europa, las cláusulas de cooperación política del Acuerdo Global requerirán, además, la aprobación individual de los parlamentos de los 27 países miembros del bloque comunitario.

Te recomendamos:

Estados Unidos decide no renovar el T-MEC: Skandia

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París

‘La casa de Hermes’ explora la neurodivergencia mediante teatro, mitología y creación colectiva

La casa de Hermes, dirigida por Rocío Carrillo, aborda la neurodivergencia mediante una historia que combina mitología, memoria, percepción y creación. La obra estará en la Sala Xavier Villaurrutia del 3 de septiembre al 4 de octubre, con música en vivo e interpretaciones de Stefanie Izquierdo y Alejandro Joan Camarena.

Mercedes firma doblete en Italia tras una remontada decisiva de Kimi Antonelli en Monza

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Italia tras remontar desde la posición 19 y superar a George Russell en las últimas vueltas. La estrategia durante el coche de seguridad virtual permitió al italiano cambiar neumáticos y avanzar hacia la victoria, mientras Max Verstappen completó el podio italiano en Monza.

Meryl Streep, a sus 77 años, sobre la actriz que más la ha impresionado: “Mejor que me retire”

La ganadora múltiple de la estatuilla tiene 77 años y comenzó a actuar en 1977