Hierba santa o acuyo, la hoja que se lleva con todo.

Fecha:

Si de plantas aromáticas en la cocina mexicana se habla, los primeros nombres que vienen a la menta son: epazote, cilantro, pápalo o perejil; al menos en el centro del país.

Sin embargo, en el sur del país el catálogo aumenta: en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca hay otra planta que le da aroma y sabor a la comida. Se trata de la hoja santa o acuyo (Piper sanctum).

Interesante cuestión, porque los mexicas utilizaban esta hoja, para darle cuerpo a las bebidas de cacao que se preparabanen tiempos prehispánicos. Era tan usual que los mayas y los mexicas tenían denominaciones específicas, para dicha planta.

¿A qué sabe? Tiene un ligero toque anisado y a menta. Por ello se puede utilizar para condimentar a los frijolitos de la olla, en algunas sopas, mixiotes, tamales y en lugares como Veracruz se envuelven los filetes de pollo o pescado. También se puede hacer huevos envueltos con acuyo.

Morfológicamente, es una planta de tamaño variado que crece en lugares húmedos de forma silvestre. Aunque es común encontrarla en pequeños huertos de familias en el sur del país.

Una planta muy apreciada para cocinar moles de pipián, barbacoas y cerdo en salsa verde. En los mercados de la CDMX puede encontrarse fresca y también se le encuentra en los súper mercados.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Netflix comprará Warner Bros. y HBO Max por 82.700 millones de dólares

Se espera que la adquisición se cierre tras la escisión de la división de cadenas de televisión Discovery Global por parte de Warner Bros. Discovery en el tercer trimestre de 2026.

Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del espectáculo está de...

El CENART presenta dos experiencias inclusivas como parte del ciclo “Construyendo rampas”

En Fusión, un conjunto de docentes y bailarines muestran el talento dancístico de personas con discapacidad

Las Calcetinas escenificación de los obstáculos y vivencias de las Sobrevivientes

Sobrevivientes de Feminicidio han propuestos cambios legislativos y procedimentales necesarios para dar certeza jurídica Lamentan que alguien más se está haciendo pasar por las impulsoras de esta Ley Oropéndola