62 policías y 19 civiles resultaron heridas en marcha del #8M

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  El saldo de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México fue de 81 heridos, de los cuales 62 son policías y 19 personas civiles, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Además, indicaron que durante la manifestación se registraron agresiones con varillas y martillos contra elementos del agrupamiento Ateneas.

En videoconferencia, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que derivado de la marcha se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil, fueron trasladadas a un hospital para su atención médica; el reporte hasta el momento, es que se encuentran estables.

La funcionaria destacó que elementos policíacos no utilizaron gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante contra las manifestantes; además, resaltó que se tiene evidencia de que el gas pudo provenir de los grupos de mujeres asistentes a la marcha.

Acusó que hubo hombres infiltrados en la marcha intentando derribar las vallas y causando actos vandálicos, incluso se les puede ver portando pañuelos morados. En la calle 5 de Mayo se registró la participación de un hombre embozado que por la evidencia videográfica habría participado en la vandalización de locales.

Marcela Figueroa afirmó que elementos de la SSC se comportaron profesionalmente, ya que no cayeron en las provocaciones de grupos que realizaron actos vandálico lanzando petardos y bombas molotov en contra de las mujeres policías, que también resistieron agresiones con objetos como martillos y gasolina encendida.

El Gobierno de México mantiene el compromiso de garantizar la libre expresión de toda la ciudadanía y se suma a las reivindicaciones fundamentales por los derechos de todas las mujeres y niñas del país, pero reprueba todo acto de violencia, especialmente las agresiones directas contra personas servidoras públicas y población en general”, puntualizó.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, la directora general de Gobierno de la CDMX, Adriana Contreras, resaltó que en todo momento se buscó el diálogo con las manifestantes, pero hubo una negativa a entablar el diálogo con servidoras y servidores públicos.

⇒ La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que alrededor de 20 mil personas participaron en las manifestaciones que se realizaron en la capital en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Te recomendamos: 

Tras marcha por 8M, Palacio Nacional amanece sin vallas metálicas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

74 millones de visualizaciones en 18 días: la miniserie de Netflix que está a punto de entrar en su Top 10 histórico

La serie de Harlan Coben ha necesitado menos de un mes para estar entre lo más visto del servicio de streaming en toda su historia.

Ingreso Ciudadano Universal suma más de 97 mil personas beneficiarias

Clara Brugada entregó apoyos a 25 mil nuevas personas beneficiarias del Ingreso Ciudadano Universal en CDMX. El programa suma más de 97 mil inscritos de 57 a 59 años, otorga 2 mil pesos bimestrales y busca alcanzar 155 mil beneficiarios al cierre del año.

Abogadas de las Mujeres amplían litigio para acompañar procesos judiciales completos

La Secretaría de las Mujeres de CDMX creó una nueva Área de Litigio para fortalecer la estrategia Abogadas de las Mujeres. Entre octubre de 2024 y junio de 2026 brindó orientación a 31 mil 678 mujeres, representó a 17 mil 764 víctimas e impulsó 974 medidas de protección.

CDMX y Quintana Roo fortalecen conectividad turística tras acuerdos del Tianguis Turístico

Turismo CDMX realizó una gira por Quintana Roo para fortalecer acuerdos del Tianguis Turístico, impulsar conectividad aérea y promover un programa Stopover con Aeroméxico. La estrategia incluye cooperación con Cancún, Playa del Carmen y Tulum, además de nuevas frecuencias de Mexicana hacia Tulum y Chetumal durante verano.