62 policías y 19 civiles resultaron heridas en marcha del #8M

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  El saldo de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México fue de 81 heridos, de los cuales 62 son policías y 19 personas civiles, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Además, indicaron que durante la manifestación se registraron agresiones con varillas y martillos contra elementos del agrupamiento Ateneas.

En videoconferencia, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que derivado de la marcha se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil, fueron trasladadas a un hospital para su atención médica; el reporte hasta el momento, es que se encuentran estables.

La funcionaria destacó que elementos policíacos no utilizaron gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante contra las manifestantes; además, resaltó que se tiene evidencia de que el gas pudo provenir de los grupos de mujeres asistentes a la marcha.

Acusó que hubo hombres infiltrados en la marcha intentando derribar las vallas y causando actos vandálicos, incluso se les puede ver portando pañuelos morados. En la calle 5 de Mayo se registró la participación de un hombre embozado que por la evidencia videográfica habría participado en la vandalización de locales.

Marcela Figueroa afirmó que elementos de la SSC se comportaron profesionalmente, ya que no cayeron en las provocaciones de grupos que realizaron actos vandálico lanzando petardos y bombas molotov en contra de las mujeres policías, que también resistieron agresiones con objetos como martillos y gasolina encendida.

El Gobierno de México mantiene el compromiso de garantizar la libre expresión de toda la ciudadanía y se suma a las reivindicaciones fundamentales por los derechos de todas las mujeres y niñas del país, pero reprueba todo acto de violencia, especialmente las agresiones directas contra personas servidoras públicas y población en general”, puntualizó.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, la directora general de Gobierno de la CDMX, Adriana Contreras, resaltó que en todo momento se buscó el diálogo con las manifestantes, pero hubo una negativa a entablar el diálogo con servidoras y servidores públicos.

⇒ La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que alrededor de 20 mil personas participaron en las manifestaciones que se realizaron en la capital en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Te recomendamos: 

Tras marcha por 8M, Palacio Nacional amanece sin vallas metálicas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano

El Estado mexicano refrenda su compromiso con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes: firman pacto

El SIPINNA Nacional impulsa un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y la Adolescencia. La COMPREVNNA presenta el Plan de Trabajo 2025–2030, alineado al PRONAPINNA y al Plan Nacional de Desarrollo. Se fortalecen las Rutas PAVIP, modelo de articulación interinstitucional para la prevención, atención, violaciones graves, acceso a la justicia y protección especial.

25N: La desaparición de niñas y mujeres es violencia feminicida: 80 víctimas al día, 16 por ciento más en el primer año del gobierno

Niñas y mujeres desaparecidas entre enero y mayo 29 mil 558, la mayoría de 15 a 19 años. Amnistía Internacional suma a la desaparición la vulnerabilidad de las madres buscadoras