CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Helene tomó fuerzas y evolucionó a categoría 2 al norte de las costas de Quintana Roo, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se espera que toque tierra en Florida, Estados Unidos, durante la noche de este 26 de septiembre.
En su reporte de las 6:00 horas, la dependencia indicó que el centro de Helene se encontraba a 345 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 km al suroeste de Tampa, Florida. Presentaba vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h.
⇒ Las bandas nubosas de Helene generarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como vientos fuertes y la posible formación de trombas marinas en costas de dichas entidades.
⚠️ #Helene ahora es #Huracán categoría 2, cercano a la costa norte de #QuintanaRoo. Todos los detalles en el gráfico⬇️ pic.twitter.com/FIl4m5Eo0Q
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
Al respecto, la gobernadora Mara Lezama informó que el aeropuerto de Cancún se encuentra con algunas demoras, aunque se seguirán reactivando vuelos durante al día hasta normalizar la operación. Tulum, Cozumel y Chetumal operan con normalidad.
En Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes destacó que “Helene es un huracán muy grande”; por ello, pidió que “los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben apresurarse”. Se espera que el fenómeno toque tierra en el Big Ben de Florida esta noche como un huracán mayor.
La dependencia estadounidense emitió un aviso de marejada ciclónica para Mexico Beach hacia el este y hacia el sur hasta Flamingo, Tampa Bay y Charlotte Harbor. También hay un aviso de huracán en las zonas de Anclote River y Mexico Beach, y se lanzó un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida, incluyendo Dry Tortugas, Flamingo y Anclote River, incluyendo Tampa Bay.
Te recomendamos…
AM.MX/dsc