HBO Max retira de su catálogo ‘Lo que el viento se llevó’ por considerarla racista

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- HBO Max retiró temporalmente Lo que el viento se llevó de su catálogo al ser criticada por idealizar la esclavitud y la era de la Guerra Civil en el sur de Estados Unidos.

Las protestas por la muerte de George Floyd han obligado a compañías de entretenimiento a lidiar con sus producciones tanto actuales como del pasado. Tal es el caso de este clásico del cine que no ha envejecido de la mejor manera tomando en cuenta el contexto social actual.

En un artículo publicado el lunes en el diario Los Angeles Times, el cineasta John Ridley exhortó a WarnerMedia a retirar Lo que el viento se llevó argumentando que “idealiza la Confederación de un modo que continúa dando legitimidad a la idea de que el movimiento secesionista era algo más, o mejor, o más noble de lo que fue: una insurrección sangrienta para mantener el ‘derecho’ a poseer, vender y comprar seres humanos”.

Esta decisión precede a otras medidas similares como la optada por Disney al borrar de su nueva plataforma de streaming el filme de 1946 Song of the South. O como la tomada por la cadena de televisión Paramount al cancelar el reality show Cops, protagonizado por policías estadounidenses.

El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar su independencia al negarse a abolir la esclavitud.

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas. El guionista afroamericano Carlton Moss criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.

“Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, expresó WarnerMedia a través de un comunicado.

La cadena aclaró que la película estará de regreso en la plataforma aunque “volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones“. Además, aseguró que la película se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron.

Continúa leyendo:

En medio de las protestas cancelan ‘Cops’, el reality sobre policías más longevo de la TV

AMX/KMJ

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Todo listo para los 15 años del Ironman 70.3 Cozumel

El Parque Chankanaab recibirá a más de 2 mil 500 atletas de 50 países en el 15 aniversario del Ironman 70.3 Cozumel.

Campeche aprueba la “Ley Alejandra” contra la endometriosis y el dolor incapacitante

El Congreso de Campeche aprobó, por unanimidad, la “Ley Alejandra” para atender la endometriosis y erradicar el dolor menstrual normalizado.

Salomón Jara entrega e inicia caminos artesanales e hidráulicos en tres municipios del Istmo

Con más de 32 mdp, el Gobierno de Oaxaca entregó y comenzó obras viales en tres municipios del Istmo.

Ultrapersonal, con-cierto cabaret

En este con-cierto cabaret, el alter ego de la cantactriz confiesa sobre una caminadora que no la lleva a ninguna parte, algunos de sus pecados, adicciones, divorcios, acciones de vandalismo y episodios de su vida, antes y después de su paso por las drogas y su codependencia al alcoho