fbpx
Imagen ilustrativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (AlMomentoMX).- Las fiestas decembrinas están a la puerta de la esquina y con ellas llega el pago del aguinaldo, el cual, establece la Ley Federal de Trabajo (LFT), es una gratificación obligatoria por parte de los empleadores a los trabajadores, quienes deben recibirlo antes del 20 de diciembre.

Esta gratificación se utiliza generalmente para pagar servicios y deudas dando lugar a que este, no llegue ni siquiera a funcionar como un fondo de ahorro para el siguiente año.

Por esta razón, en AlMomentoMX te damos cinco consejos útiles para hacer rendir tu aguinaldo:

1.- Planeación personal: En lugar de pagar y comprar a diestra y siniestra, debemos jerarquizar aquellos aspectos importantes a cubrir. Ya sea pagar deudas, invertir, comprar la cena navideña o de fin de año, adquirir artículos, etcétera. Por ello, debemos ordenar nuestras prioridades para poder canalizar y administrar bien el dinero.

2.- Evita realizar compras innecesarias: Generalmente en esta época, se puede observar algunas ofertas que podrían parecer “provechosas” para nuestro bolsillo. Sin embargo, esto no es así ya que pueden ser artículos obsoletos o que no requerimos en este momento.

3.- No realizar “compras de pánico”: Por lo regular, las personas realizan este tipo de compras que requieren un mayor esfuerzo físico, mental y económico. El no comprar a tiempo los regalos navideños, los ingredientes para las cena, o cualquier tipo de insumo, puede crear un vacío en el bolsillo, que se puede ver reflejado en el gasto total de aguinaldo.

4.- No dar el “tarjetazo”: Es sencillo pagar con tarjeta de crédito en los establecimientos, no obstante, debemos considerar que esto puede traer una deuda posterior que quizá no podamos pagar. Por ello, ten en cuenta que el saldo disponible no es una extensión de tu ingreso o aguinaldo, sino una servicio de préstamo que posteriormente tendrás que pagar.

5.- Ahorrar e invertir una parte de tu aguinaldo: Por último, pero no menos importante, debes considerar que el ahorrar una parte de tu aguinaldo podría ayudarte en alguna situación a futuro. Muchas veces, los gastos realizados con el aguinaldo no son fructíferos para tu vida y por ende, para tu economía. Por esta razón es recomendable que si deseas tener una cultura del ahorro, lo más importante es que pienses en el futuro. Quién sabe, a lo mejor ese dinero puedes lo puedes usar posteriormente para ir de vacaciones o incluso para emprender un negocio, eso lo decides tú.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios