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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero (Al Momento Noticias).- La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito y las modificaciones al Hoy No Circula han incidido en el aumento de los niveles de contaminación en la Ciudad de México, advirtieron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

“Hay una relación directa: a más vehículos a menor velocidad, mayor emisión. No hay vuelta de hoja, no hay que hacer ecuaciones difíciles para estar ciertos que esta actividad es uno de los factores que han provocado mayor contaminación”, aseguró Ricardo Torres Jardón, investigador universitario.

Indicó que el nuevo Reglamento de Tránsito también tiene que ver con estos contaminantes al restringir la velocidad en ciertas partes, así como el alto total para dar vuelta a la derecha y los numerosos topes que se encuentran en la ciudad.

“El alto total a la derecha es ineficiente porque los autos hacen paro total y aceleran al continuar, lo mismo pasa con los topes”, añadió.

En conferencia de prensa, el experto precisó que es necesario que la Comisión Ambiental de la Megalópolis retome el Hoy no Circula, porque de 36 por ciento del parque vehicular en la Ciudad de México que lo debía cumplir, en este año únicamente 5 por ciento lo acata.

Puntualizó que los análisis del Centro de Ciencias detectaron que el programa perdió efectividad, incluso en sábados, cuando la contaminación ha repuntado.

“Normalmente observábamos que los sábados y domingos bajaban los niveles, porque hay menor circulación de carros y había restricciones por el Hoy No Circula, de pronto empezaron a subir, vimos que empezó a ser más constante que los sábados se estaba recuperando el nivel de emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono que son emisiones vehiculares”, expuso.

Al respecto, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, adelantó en entrevista con Radio Fórmula que realizarán nuevos ajustes al programa Hoy no Circula.

“Tenemos que hacerlo, no hay de otra, a pesar de que seguramente no le va a gustar a parte de la población”, comentó sin dar detalles.

Torres Jardón explicó que la mala calidad del aire tiene efectos nocivos para la salud en las personas, ocasionando enfermedades como cáncer e, incluso, las hace más vulnerables a adquirir el virus de la influenza.

Los especialistas de la UNAM alertaron que los camiones de carga y el transporte público son los que más contaminan en la capital por el uso de diésel, “es una cuestión que se ha desatendido significativamente en la Ciudad de México y en el país”.

Incluso, agregaron, otro factor que incrementa la polución es la ubicación geográfica la Ciudad de México, su altitud es complicada. Además de que alrededor se encuentran cinco estados, “Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y México, y todos contribuyen a que tengamos una calidad de aire muy mala en el centro del país”.

Otro factor son las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes y la disminución de concentración de ozono, lo que ha contribuido a incrementar el número de precontingencias ambientales.

De acuerdo con el doctor en Ciencias, Agustín García Reynoso, las partículas suspendidas producen irritación en los ojos, hacen que la sangre se vuelva más densa y por ende el corazón requiere mayor esfuerzo.

“Algunas personas que padecen problemas cardiacos pueden morir por un infarto debido a la contaminación por partículas”, advirtió, pues los los óxidos de nitrógeno incrementan la presión arterial, e incluso, pueden ocasionar preeclampsia en mujeres embarazadas.

“Al año entre 50 y 100 personas podrían generar cáncer por las concentraciones ambientales de tóxicos atmosféricos en la Ciudad de México”, lamentó.

AMN.MX/dsc/bhr

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