Hay interés por explotar litio en Baja California

Fecha:

BAJA CALIFORNIA.— Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, confirmó el interés de su gobierno en explorar y aprovechar el Litio que podría encontrarse de manera privilegiada en la entidad, específicamente en el Cerro Prieto de Mexicali.

“Es un tema que estamos viendo directamente con la Secretaría de Energía, ya lo platicamos, se les envió un oficio y estaremos haciendo mesas de trabajo porque el tema también tiene que verse de manera federal”.

La reforma energética que promueve el Gobierno Federal contempla la reserva de la explotación de dicho elemento asegurando que podría tener beneficios para el país.

El litio es un elemento metálico, químicamente reactivo además de ser el más ligero de los metales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el país hay 31 empresas con concesiones para explorar yacimientos de litio y una de ellas es la firma Pan American Lithium Corp que busca el mineral en la zona del Cerro Prieto en Mexicali.

El litio es de los mexicanos y para los mexicanos, vamos a respetar la nueva política energética del Presidente y este material que se está dando en Mexicali de manera importante lo estaremos trabajando”, declaró Ávila Olmeda.

En 2021 un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que en México podría haber 1.7 millones de toneladas de reservas minerales de litio y eso posicionaría a este país como el noveno con mayor disposición en el mundo.

Te recomendamos:

En Baja California aprueban el derecho a la identidad de género, la igualdad y la no discriminación

AM.MX/esg



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.