fbpx "Hay Festival México 2015" llega al DF, deja Veracruz en protesta por los asesinatos de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias).- Más de 100 escritores, cineastas, músicos y científicos de talla internacional participarán en la sexta edición de “Hay Festival México”, encuentro literario que se llevará por primera vez en el Distrito Federal, del 23 al 25 de octubre.

Foto: Secretaria de Cultura
Foto: Secretaria de Cultura

El encuentro se realizaba en Xalapa, Veracruz, pero a petición de un grupo de intelectuales y artistas, este año sus organizadores decidieron que no se realizara en la capital veracruzana en protesta por las agresiones contra periodistas ocurridas durante el gobierno de Javier Duarte y, en particular, por la muerte de Moisés Sánchez.

“La administración Javier Duarte es la peor enemiga de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, indicó una carta firmada por escritores como los mexicanos Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Alma Guillermoprieto, el argentino Martín Caparrós, los colombianos Héctor Abad y Daniel Samper, la cubana Wendy Guerra y el estadounidense Francisco Goldman.

El 6 de febrero, los organizadores anunciaron su retiro y adelantaron que el encuentro se realizaría vía internet. Sin embargo, este miércoles, informaron que el foro –el cual busca celebrar la literatura, el periodismo y la libertad de expresión– se realizaría en la Ciudad de México la penúltima semana de octubre.

En esta edición se incluirán charlas sobre literatura, donde autores como Javier Moro (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Ingrid Astier (Francia) o Eduardo Antonio Parra (México), platicarán sobre la novela histórica o la novela negra, además de compartir impresiones sobre sus más recientes obras.

También se presentarán Sergio González Rodríguez, Sanjuana Martínez, Denis Robert y Jon Lee Anderson, entre otros.

El festival incluirá actividades infantiles, lecturas, presentaciones y conferencias, además de la sección “Hay Lectura”, enfocada a jóvenes de preparatorias. Se desarrollará en 11 recintos culturales y académicos de la capital.

Este año Hay Festival contará con la colaboración de la BBC de Londres para realizar contenidos online, en los que participaran Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Roberto Ampuero y Elena Poniatowska, entre otros, quienes conversarán sobre temas de actualidad.

Este programa digital, con exclusivos videos, textos e imágenes en directo, empezará su transmisión en las páginas web de BBC Mundo y Hay Festival a partir del 19 de octubre. Además, se retransmitirán vía streaming algunas charlas de la programación presencial con el apoyo de Canal Once.

Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumará al festival con un amplio programa sobre literatura y periodismo actual.

La entrada a los eventos será gratuita, aunque requiere reservación.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *