CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que hay dos ofertas por el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, además de un anticipo que mantiene abierta la operación.
“Hay dos ofertas inclusive ya hay un anticipo de una de las empresas, no se ha cerrado la operación en definitiva porque se está buscando la mejor opción. Desde luego se tiene que vender a precio de avalúo y los posibles compradores no tuvieron inconveniente en que esté aquí el avión, va a estar en el hangar presidencial”.
López Obrador recordó que el hangar presidencial se construyó en el sexenio de Enrique Peña Nieto por el que se pagaron mil millones de pesos, “tengo esa información”, aseguró el mandatario.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el avalúo del avión presidencial en 150 millones de dólares.
Hoy, el presidente López Obrador aseguró que decidieron regresar el avión ya que no tenía un buen resguardo en California.
El resguardo del avión presidencial en el aeropuerto de logística de Victorville, en California, costó al Gobierno de México, 22 millones 778 mil pesos.
Por orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la aeronave, un Boeing 77-8 Dreamliner, fue trasladada a Estados Unidos con el único objetivo de que se vendiera, pues consideró que su compra fue “una ofensa al pueblo de México”.
Sin embargo, 19 meses después de su vuelo a Estados Unidos, el avión presidencial regresó a México sin un comprador seguro y únicamente con promesas de compra u ofertas de compradores que no han sido plenamente identificados.
El pago por el resguardo del TP01 José María Morelos estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que asumió un costo anual de 719 mil 321 dólares, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
Tan sólo durante el primer año, la Sedena pagó 14 millones 386 mil 420 pesos, de acuerdo con una publicación de El Universal, por lo que sumando los meses que pasó durante este año en California, se rebasaron 22 millones de pesos.
Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que el avión presidencial cuenta con al menos dos ofertas de compra y abundo que su administración decidió regresarlo a México ya que no tenía un buen resguardo en el hangar de Boeing.
AM.MX/fm