Hay 292 periodistas bajo el mecanismo de protección: Encinas

Fecha:

Resultado de imagen para periodistas mecanismo de protección

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo (AlMomentoMX).— Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, informó que hay 790 personas bajo el mecanismo de protección, de los cuales 292 son periodistas y el resto son defensores de los derechos humanos. La mayoría de los casos están concentrados en 10 entidades.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario reconoció que el mecanismo es “reactivo, burocrático, con pocas medidas de prevención y no atienden al universo de los defensores de derechos humanos y periodistas”. Y la empresa privada que ofrece los servicios de protección tiene reportes de deficiencias en su operación, sobre todo en la parte tecnológica.

Por esa razón, indicó, se llevará a cabo una auditoria y el Gobierno tomará la responsabilidad de brindar esa protección. Afirmó que la situación anterior genera desconfianza en la autoridad, razón por la que los periodistas no utilizan el botón de asistencia disponible para emergencias.

Detalló que se adoptarán medidas de protección de tres tipos: urgentes, para evacuación y protección; con tecnología, que incluye asistencia, chalecos antibalas, entre otros; y una más de carácter preventivo.  “Hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo y mejorar coordinación entre gobierno federal y estados”, dijo.

Asimismo, indicó que el Gobierno buscará involucrar a los dueños de los medios de comunicación para garantizar la seguridad de sus colaboradores ya que, en ocasiones, a los periodistas que se ven en situaciones de riesgo los despiden y ‘boletinan’, obligándolos a emigrar.

Encinas detalló que del 1 de diciembre a la fecha, han sido asesinados seis periodistas en [Rafael Murúa Manríquez] estaba bajo mecanismo de protección. De estos, en cuatro caso hay personas detenidas. Sólo en el de Diego García Corona y Jesús Eugenio Ramos Rodríguez no hay ningún detenido.

El funcionario aseguró que no se redujo el presupuesto para el funcionamiento al mecanismo de defensa, pues se asignaron 75 millones de pesos más que el año pasado y que los recursos asignados para 2019 llegan a los 200 millones de pesos.

En la cifra oficial de periodistas asesinados durante el actual gobierno no se está contando al periodista deportivo Omar Ivan Camacho, quien fue  hallado muerto la noche del domingo en la comunidad de La Escalera, en  Sinaloa.

Asesinan en Sinaloa al periodista Omar Iván Camacho

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aeropuerto de Puerto Escondido, con un incremento de10% en tráfico aéreo

De enero a agosto de 2025, el Aeropuerto de Puerto Escondido registró un crecimiento del 10.58 por ciento en el tráfico aéreo.

Javier May invita a celebrar las fiestas patrias en Tabasco

Javier May invitó a los tabasqueños a participar en los festejos de las Fiestas Patrias que se realizarán los días 15 y 16 de septiembre.

Tres políticos de Morena bajo investigación en Estados Unidos por presuntos vínculos con el operativo centinela “El Rey del Huachicol”

La información fue revelada por el periodista Manuel López San Martín, quien afirmó que las autoridades estadounidenses han documentado un caso que involucra una red transnacional de tráfico ilegal de combustible.

Desde El Coma marcará el regreso triunfal de Bruses al Teatro Metropólitan

Bruses se presentará en el Teatro Metropólitan el 1 de febrero de 2026 con su segundo álbum Desde El Coma, interpretando nuevas canciones y sus mayores éxitos en un show que consolida su lugar en el pop alternativo mexicano.