viernes, mayo 24, 2024

Hay 120 incendios forestales activos en 19 estados: Conafor

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en sólo 24 horas, entre martes y miércoles, se incrementaron de 95 a 120 los incendios forestales activos en 19 estados del país, en los cuales trabajan más de seis mil combatientes y siete equipos aéreos.

“Para combatir los 120 incendios forestales activos en México, trabajan de manera coordinada seis mil 195 personas combatientes y apoyan siete equipos aéreos realizando maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y tres de ellos (de los helicópteros) en el Estado de México”, detalló la Conafor en sus redes sociales.

A cuatro días de que iniciaran los incendios forestales en la región central montañosa de Veracruz, el fuego ya arrasó dos mil 66 hectáreas de bosques, donde hay siembras de diversos cultivos, animales de corral, fauna silvestre y al menos 20 viviendas. Es el estado más afectado por el fuego.

Por otro lado, en Michoacán, hay 12 incendios forestales, lo que lo coloca como el estado en el que hay un mayor número de casos en la región occidente de México y el cuarto a nivel nacional. Sin embargo, uno de ellos ya habría sido controlado, el del predio de Las Anonas, en La Huacana.

En Chiapas hay 14 incendios activos, de los cuales cinco están en alerta máxima por su intensidad y magnitud. Los incendios se ubican en la zona metropolitana de Chiapas, lo que ha provocado que haya una bruma de humo y la calidad del aire sea muy mala.

En Oaxaca también hay una fase de alerta roja debido a que hay 11 incendios forestales activos. Y en el Estado de México, suman cinco los brigadistas que han muerto en el combate contra incendios forestales, en menos de una semana, el último registrado en el municipio de Villa Guerrero.

Como respuesta a situaciones como esta, la Conafor asegura que ha reforzado su capacidad de respuesta interinstitucional para controlar los incendios. También solicitó a la población extremar precauciones debido a que históricamente los meses más críticos son abril y mayo.

“La prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente. Con este propósito se fortalece la coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno”, detalló la Conafor en un comunicado.

Dispone de un sistema de alertas tempranas con información satelital que detecta puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de control, 487 vehículos, 60 carros bomba y el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Comisión Nacional del Agua, y los de gobiernos estatales para el uso de helicópteros con helibaldes.

Te recomendamos: 

Informa AMLO que hay registro de 116 incendios forestales en México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados