fbpx

MADRID, 19 de enero (Al Momento Noticias).- Los científicos, el británico Stephen Hawking y el ruso Viatcheslav Mukhanov son los ganadores del VIII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ciencias Básicas, por su trabajo de fluctuaciones cuánticas en la formación del universo.

universoEl jurado encabezado por el catedrático de la Facultad de Física de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, Alemania, Theodor W. Hänsch, informó que la teoría de ambos científicos es “el descubrimiento más importante que une la física cuántica con la cosmología”.

A pesar de que ambos científicos nunca trabajaron la teoría en conjunto, esta explica que el universo, las galaxias y planetas no son uniformes, planteando fluctuaciones cuánticas para la expansión del universo.

Dicha teoría fue confirmada en 2013 por la Universidad Max Planck. Lo que resalta de ella es que Hawking y Mukhanov la expusieron tres décadas atrás, sin olvidar que también calcularon la evolución y consecuencias de las fluctuaciones.

De acuerdo con el jurado, “Hawking y Mukhanov propusieron que las fluctuaciones cuánticas microscópicas eran el origen de la estructura observable a gran escala del universo. Este planteamiento, ahora validado por las observaciones, es un resultado fundamental en la cosmología”.

Mukhanov (Kanash, antigua URSS, 1952) “fue el primero en reconocer que la estructura del universo, incluyendo la formación de las galaxias, podía tener origen cuántico microscópico”, sostiene el acta.

“En 1982, Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) estudió de manera independiente un escenario para la aceleración cósmica en presencia de fluctuaciones cuánticas, llegando a la misma conclusión”, señaló.

El de Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas) es el tercer galardón de la VIII edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de este año, cuya gala se realizará en junio próximo en Madrid, España.

En tanto, el premio de Cambio Climático será para el climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el matemático estadunidense Stephen Cook.

En próximas semanas se anunciarán los ganadores de los premios en las categorías de Biomedicina; Ecología y Biología de la Conservación; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Cooperación al Desarrollo, y Música Contemporánea.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *